lunes, 18 de noviembre de 2013

[FOTOS] Día de la Militancia: miles de militantes vieron el documental de Caetano sobre Néstor Kirchner en Parque Lezama

Miles de militantes kirchneristas colmaron el anfiteatro del parque, donde se proyectó en forma gratuita “NK”, el documental sobre la vida del ex presidente, en el marco del Día de la Militancia.

Tras un acto en homenaje por el Día de la Militancia se proyectó desde las 20:30 en forma gratuita “NK”, el documental sobre la vida del ex presidente Néstor Kirchner que dirigió Adrián Caetano.

Entre las 10 mil personas que llegaron al lugar, se encontraron el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Cultura, Jorge Coscia; la presidenta del Incaa y diputada electa, Liliana Mazure.

También estuvieron el diputado Horacio Pietragalla; la legisladora porteña Gabriela Alegre; el legislador porteño electo y dirigente del Movimiento Evita porteño Jorge Taiana; y Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo.

Alrededor de las 20, comenzó un homenaje a militantes, entre los que estuvieron el cineasta Eduardo "Coco" Blaustein, el periodista Pablo Llonto, la madre de lucha contra el paco Isabel Vázquez, el sindicalista Julio Morresi y el diputado socialista Jorge Rivas.

Desde la esquina de Brasil y Paseo Colón hacia el anfiteatro, poblaron el lugar miles de banderas de La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina, Miles, JP Descamisados, Peronismo Militante, del Movimiento 26 de Julio, La Güemes y la Corriente Martín Fierro, entre muchas otras organizaciones.

El acto comenzó con la música y los videos en pantalla gigante que se intercalaron con la actuación de la murga de los Dandys de Boedo, hasta que a las 20 cada una de las organizaciones eligió un militante para homenajear.

De esta manera, a través de videos, Blaustein citó frases de Rodolfo Walsh y Héctor Oesterheld para referirse a la militancia; Llonto dijo que es "una de las palabras más bellas y hermosas" y citó al poeta Mario Benedetti para decir que "en la calle codo a codo somos mucho más que dos"; y Vázquez contó que milita desde los 17 años y que “creyeron que matando a Emanuel (su hijo) iba a cerrar la puerta a la militancia pero la hizo más fuerte”.

Asimismo, Morresi relató cómo vivió el 17 de octubre de 1945, cuando trabajaba de cadete en una panadería, dijo que “la gente dejaba su trabajo e iba encolumnándose, cuando llegue yo había dos cuadras y cuando me quise acordar había 20 cuadras” y remarcó: "Cuando mataron a nuestros hijos no se dieron cuenta de lo que estaban sembrando. Esta siembra fue la que Néstor recogió”.

El líder de Miles, Luis D`Elía, fue uno de los homenajeados por su militancia política y social, en uno de los momentos que más aplausos generaron entre los kirchneristas que llegaron al Parque Lezama para celebrar el Día de la Militancia y ver el documental "NK", sobre el ex presidente Néstor Kirchner.

También se reconoció al historiador Norberto Galasso; al ex gobernador de Córdoba, Ricardo Obregón Cano; a la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; al ex dirigente peronista Juan Manuel Abal Medina residente en México; al embajador argentino en España, Carlos Bettini, y a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre muchos otros.

Finalizado el homenaje por el Día de la Militancia, se proyectó el filme de Caetano que nunca llegó a estrenarse en los cines, pero a partir de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo elogió luego de ver una versión en Youtube los productores decidieron emitir una edición no definitiva del film por Telefé.

El documental terminado se estrenará el jueves 21 de noviembre en los cines Gaumont y ArteCinema de la ciudad de Buenos Aires y en los Espacios Incaa de todo el país.

Con la producción de Jorge “Topo” Devoto y Fernando “Chino” Navarro, la idea de realizar esta película nació durante las extraordinarias manifestaciones de dolor colectivo que siguieron a la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario