sábado, 16 de noviembre de 2013

La economía argentina creció 4,7% en septiembre

El nivel de actividad económica registró en septiembre último un crecimiento de 4,7% respecto a igual mes del año pasado.

Además, durante el noveno mes de este año la actividad económica no mostró cambios respecto a agosto último, por lo que el aumento acumulado en lo que va de 2013 suma 5,4%.

La mejora registrada en el nivel de actividad económica en septiembre se dio merced al sostenimiento del consumo, las construcción y la recuperación del sector agropecuario.

Las ventas en los supermercados crecieron durante septiembre 16,9% en relación a igual mes del 2012, mientras que en los grandes centros de compra el avance fue de 14,3%.

Las ventas en los hipermercados estuvieron durante septiembre un 1,2 % por sobre las de agosto, mientras que en los “shoppings” bajaron el 1,7%, en la medición hecha a precios constantes y sin factores estacionales.

En tanto, la actividad de la construcción subió durante septiembre 7,2%, al tiempo que se verificó un mayor optimismo entre los empresarios en torno al futuro del sector.

De esta manera, el índice que mide la actividad de la construcción sumó ocho meses de subas interanuales consecutivas, y recuperó posiciones para colocarse en los niveles de enero del año pasado.

Desde el lado del agro, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimó que la actual campaña de trigo ronda 3.620.000 hectáreas, lo que representa un aumento del 7,4% respecto a la campaña 2012/13.

Con esta base, la Bolsa de Cereales porteña estima que la producción de trigo en la campaña 2013/14 podría alcanzar las 10,35 millones de toneladas, lo que representaría un salto del 17,6% respecto de la cosecha lograda en la campaña anterior de tan solo 8,8 millones, una de las más bajas de la historia.

En tanto, el índice de producción industrial cerró neutro durante septiembre en su comparación interanual, dentro de un panorama en el que se marcaron profundas oscilaciones según los distintos rubros.

La producción automotriz, impulsada por las exportaciones, mostró un alza interanual del 4,9% , y acumuló en lo que va del año una suba del 11,9 %.


No hay comentarios:

Publicar un comentario