viernes, 22 de noviembre de 2013

Capitanich anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para subir impuestos para autos de alta gama, embarcaciones y aeronaves

El Jefe de Gabinete, en rueda de prensa en la Casa de Gobierno, dijo que el proyecto que se enviará hoy al Congreso, propicia desincentivar la compra de bienes suntuarios. Por otra parte dijo que para el Ejecutivo es relevante la sanción de la reforma del Código Civil y de Responsabilidad del Estado.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Poder Ejecutivo enviará hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar las alícuotas de impuestos para bienes suntuarios -como autos de alta gama, embarcaciones y aviones- para "desincentivar la adquisición de los mismos".

"Enviaremos hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley con la modificación de la ley de impuestos internos sobre alícuotas variables para bienes suntuarios -autos de alta gama, embarcaciones y aviones-, con el objeto de establecer mecanismos que signifiquen el desincentivo a la adquisición de los mismos", afirmó Capitanich en declaraciones formuladas en la sala de periodistas de la Casa de Gobierno.

Capitanich confirmó, por otra parte, que esta mañana recibirá -a partir de las 10:00- a representantes de los trabajadores y, por la tarde, a empresarios, en tanto que el miércoles próximo irá al Congreso Nacional, en cumplimiento de una agenda de trabajo establecida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Respecto del encuentro esta mañana con representantes de los trabajadores, Capitanich dijo que la meta en ese ámbito es el estímulo del empleo, con la meta de alcanzar 300 mil empleos en los próximos años.

Recordó que se han generado seis millones de puestos de trabajo en los últimos 10 años y además dijo: "tenemos los indicadores más bajos de desocupación y ahora se avanza con estrategias para la reducción de la informalidad laboral, con la corresponsabilidad gremial, y con mecanismos en el proceso de negociación con salarios compatibles con política económica".

En cuanto al encuentro con empresarios, a partir de las 15, Capitanich adelantó que trabajará con el relevamiento de la inversión privada, con proyectos de inversión, a fin de agilizar la inversión para cumplir metas de producción y exportación.

Explicó previamente su metodología de trabajo; la agenda,-dijo- la establece la Presidenta, de su parte propone opciones, pero “ella decide y nosotros ejecutamos”. Ayer, acotó, se reunió con la Presidenta en Olivos junto al ministro de Economía, Axel Kicillof y el propuesto embajador argentino ante la Comunidad Europea, Hernán Lorenzino y con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, para analizar “objetivos metas, acciones concretas para instrumentar”.

Capitanich también informó que ayer se reunió con ambos jefes de los bloques parlamentarios del oficialismo, como también el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con quienes acordó los temas de la agenda política en el Congreso.

“Tenemos como agenda política en el Congreso dos iniciativas relevantes”, dijo Capitanich y enumeró la necesidad de la sanción del proyecto de Responsabilidad del Estado, en Diputados, y la reforma del Código Civil que está pendiente en el Senado. “Ambas tendrán debate y propiciamos su media sanción con otras adicionales”, dijo el Jefe de Gabinete y preciso que la revisión de ambos proyectos se hará a partir de la inauguración del período ordinario de sesiones, el 1 de marzo 2014.

Asimismo confirmó que concurrirá al Senado el próximo miércoles, para una reunión con los bloques legislativos, “para iniciar el vínculo con el Congreso como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional” que precisa que el jefe de Gabinete debe concurrir al Parlamento todos los meses y a su vez (artículo 100) puede ir a los debates, con voz pero sin voto.
Dejó en claro también que el Congreso es “el ámbito de debate público también con la oposición”.

Sostuvo además que también tiene una “agenda muy amplia con los gobernadores y ministros” a fin de alcanzar las “doscientas metas de gestión” que anticipó irá difundiendo enumerando las logradas por el Gobierno en 10 años de gestión y la proyección de nuevas metas.
Como ejemplo dijo que este año 2013 termina con la ejecución de inversión pública de 118 millones de pesos que, en la traducción en términos dólar con financiamiento internacional, para múltiples proyectos, son 40 mil millones de dólares en inversión pública.

Por otra parte, consultado por los periodistas sobre los precios de los productos de la canasta familiar, Capitanich ratificó que se impulsará un acuerdo de precios y aclaró que el hecho de que se vaya del cargo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no va a ser un ‘Viva la pepa’. “Vamos a trabajar claramente en protección del poder adquisitivo del salario, cuidar a los trabajadores, ver la cadena de valor, para que el productor se lleve la compensación justa por su esfuerzo, pero también el consumidor tenga productos de calidad a precio razonable”.

Sostuvo que no hay escenario “para cualquier tipo de especulación en precios” por ello se ve a toda la cadena valor, a fin de “garantizar la estabilidad macroeconómica y la previsibilidad”.
Capitanich afirmó que en el caso de las tarifas de servicios públicos, el que tenga "buenos ingresos” pagará la tarifa que corresponde y el que tenga bajos ingresos lo hará a precio subsidiado.

“La política respecto a las tarifas de servicios públicos será de "protección social" hacia los que menos tienen” dijo y añadió que los subsidios tienen como objetivo lograr que los empresarios tengan rentabilidad en la cadena productiva, y proteger el poder adquisitivo de los salarios de los consumidores y usuarios".

También se refirió a las designaciones de funcionarios publicadas hoy en el Boletín Oficial, “se tratan de designaciones previsibles, donde los nuevos ministros han designado a sus propios funcionarios, se están integrando los equipos, la semana que viene se completaran”, expresó
Por otra parte, el funcionario informó que el Poder Ejecutivo impulsará la apertura de sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar el ascenso de personal diplomático y militares y para promover la aprobación de los pliegos del presidente de Banco Central, Juan Carlos Frábega y de Hernán Lorenzino como embajador argentino en la Unión Europea.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta, dijo que no comparte la baja de la edad de imputabilidad. "Creemos -dijo- que no es la solución al problemas de los menores en conflicto con la ley”, y subrayó que “el concepto de seguridad pública es complejo; se resuelve con inclusión educativa, capacitación, un núcleo familiar que recupere al joven en su dignidad, esencia y en valores humanos y morales".

En ese sentido, aseveró que la baja de edad de imputabilidad “no es eficaz, muchas veces son gestos de voluntarismo que no tiene asidero con la resolución estructural del problema, que es que todos vayan a la escuela”.

“Con la Asignación Universal por Hijo tenemos 3,3 millones de menores incluidos. A los menores en conflicto con la ley hay que recuperarlos y generando condiciones propicias y mecanismo de capacitación con posibilidad laboral. No debemos estigmatizar, sino recuperarlo con políticas inclusivas como lo ha hecho siempre la Presidenta de la Nación", agregó.

Con respecto a la seguridad pública aseguró que es “una competencia básica, esencia e indelegable corresponde a las provincias, por tanto planteamos que cualquier iniciativa que tenga que ver con el debate en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires la caja de resonancia y la decisión des de la Provincia”.

“La Gendarmería tiene una misión específica de cumplir y naturalmente tenemos que hacer un esfuerzo de cooperación para generar apoyo por parte del estado Nacional para garantizar mecanismos provisión sistémica”, indicó.

Por último, señaló que “estamos trabajando en un agenda bilateral con muchos gobernadores para establecer metas de inversión, equipamiento y patrulleros pero también para reformas del punto de vista legal, la participación social y ciudadana”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario