lunes, 25 de noviembre de 2013

Fin de semana largo: gastos por $1.165 millones

Según datos oficiales del Ministerio de Turismo, 1,1 millones de turistas visitaron los destinos de nuestro país, 31,6% más que en el mismo fin de semana del año pasado, con un gasto por parte de los viajeros de 1.165 millones de pesos. La estadía promedio: 3,4 noches. El gasto diario se estima en 302 pesos.

El gasto total ascendería a 1.165 millones de pesos con un crecimiento de 57,4 por ciento respecto al año 2012.

Meyer aseguró que “un factor clave para el desarrollo turístico, es el reordenamiento del calendario de feriados, cuyo resultado ha sido el crecimiento del turismo y su consecuente aporte a las economías regionales”.

Dos de cada cinco turistas viajaron en un grupo familiar conformado por cuatro o cinco integrantes del hogar, mientras que poco más de un tercio lo hizo en grupos de dos o tres integrantes del hogar. Una proporción menor de turistas viajaron solos (17%).

El 98,6 por ciento de los turistas viajó dentro de Argentina, en tanto que el 1,4 por ciento lo hizo al exterior. Al Interior de la Provincia de Buenos Aires llegaron dos de cada cinco turistas (40%), mientras que al Litoral arribaron uno de cada cuatro (24%).

Con dichas proyecciones para este último fin de semana largo del año 2013, se alcanzaría un total de 8,5 millones de llegadas de turistas a los destinos de nuestro país durante los 6 fines de semanas largos de este año

Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) calculó que hubo en determinadas localidades picos del 100% en la ocupación hotelera del actual fin de semana largo con motivo del Día de la Soberanía.

La CAT relevó los principales destinos turísticos "a través de las cámaras de turismo provinciales de todo el país y referentes del sector privado" y estableció que "el movimiento turístico de este fin de semana largo supera el del mismo período del año
anterior", lo que da una "excelente perspectiva para la temporada de vacaciones de verano a lo largo del país", afirmó en un comunicado.

"El movimiento interno del turismo durante el presente fin de semana largo es el quinto en superar el millón de turistas en 2013, junto con Carnaval, Semana Santa, 20 de Junio, y 12 de Octubre", remarca.

Esa "intensidad en la actividad turística" se ve reflejada en las "cifras preliminares de ocupación hotelera registradas en Puerto Madryn, 80%; Calafate, 70%; Corrientes, 90%; Bella Vista, 100%; Ituzaingó, de 80 a 90%; Paso de la Patria, de 80 a 90 %; Paraná, 75%; Concordia, 90%; Colón, 98%; Gualeguaychú, 95%; Potrero de los Funes, 80%; La Punta, 80%; Merlo, 80%; Chilecito, 70% y Villa Unión, 75%".

En la Costa Atlántica "Mar del Plata, 95%; Pinamar Centro, 84%; Cariló, 89%; Valeria del Mar, 82%; Ostende, 81%".

En zonas serranas "Tandil, 97 %; Ciudad de Córdoba, 70%; Villa Carlos Paz, 85%; Villa General Belgrano, 95%; Río Ceballos, 80% y La Falda, 70%".

En Mendoza, "el gran Mendoza, 81% y Potrerillos, 96%"; en la "Quebrada de Humahuaca, 85%; Diques El Carmen y San Antonio, 70%; y en Santa Rosa (La Pampa), 100% en hoteles 3 y 4 estrellas, influenciada por dos grandes eventos".

En relación a las cifras y al exitoso contexto de movimiento turístico, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, señaló que "observamos que se cumplen las expectativas que teníamos respecto de la importancia de una planificación y una calendarización de los feriados, que nos permita a los prestadores diseñar y trabajar en función de las necesidades de un nuevo turista, que realiza viajes más cortos, distribuidos a lo largo del país durante todo el año".

"La ocupación hotelera que vemos en los distintos destinos y el intenso movimiento turístico nos permiten ser optimistas respecto de las próximas vacaciones de verano, algo que ya se refleja a partir de lo que la CAT ha relevado durante este fin de semana largo", agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario