viernes, 16 de enero de 2015

"Argentina tiene, en consumo de carne vacuna, un récord a nivel mundial y tiene el mayor nivel de consumo de los últimos 10 años, en materia del consumo total de carne vacuna"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que las exportaciones de carne vacuna crecieron 6,8 por ciento el año pasado respecto a 2013, y destacó la sustitución de la carne vacuna por otros tipos de carne, como la porcina y avícola en la Argentina.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que “ha habido un incremento de exportaciones de carne (vacuna) efectivas, o sea del volumen, equivalente al 6,8 por ciento” el año pasado, con respecto a 2013.

En este sentido, el ministro coordinador indicó, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, que el año último se vendieron “211.000 toneladas de carne vacuna al exterior”.

Capitanich negó los datos publicados por el diario El Cronista, basados en información suministrada por la Cámara de la Industria de Carne. La nota periodística asegura que cayeron las exportaciones de carne.

“Es un informe producido precisamente por el organismo correspondiente, que es la Cámara de la Industria de la Carne (Cicra), cuyo titular es Miguel Schiariti, que siempre es crítico del Gobierno nacional. Dice que las exportaciones de carne han caído y eso es falso, porque toma información engañosa y no advierte cuantitativamente la variación en el mes de diciembre”, afirmó el funcionario nacional.

El ministro agregó que el consumo de carne a nivel interno bajó, pero "no debido a una caída del salario real del 11 por ciento", como dice la Cámara, sino "producto de la sustitución por otras carnes, como la avícola o la porcina, pescados u otros productos".

“El consumo de carne por habitante se mantiene en torno a 60 kilos. Lo que se ha producido es el incremento sustancial de otras carnes”, dijo.

Capitanich también aseguró que para el año próximo se advierte “una perspectiva interesante desde el punto de vista de nuevas inversiones”.

“Hay tres frigoríficos en proceso de apertura del año próximo en distintas provincias. Un cuarto, que es Frigonorte, en la provincia del Chaco. Hay una estrategia de inversiones en el sector, con modernización de plantas, con un objetivo de abastecimiento del mercado interno y de las exportaciones”, aseguró.

El funcionario nacional indicó que desde el Gobierno se ha observado una “disminución de la superficie asignada a la ganadería”.

“Una unidad de superficie que antes se dedicaba a la ganadería, por razones de rentabilidad, se dedicó a la producción de otros cultivos, desplazando la ganadería al norte argentino. Eso implicó que muchos frigoríficos quedasen en una situación de costo de flete para el ganado en pie y el procesamiento correspondiente para su rentabilidad”, explicó.

Por último, el ministro coordinador recordó que “la Argentina tiene, en consumo de carne vacuna, un récord a nivel mundial y tiene el mayor nivel de consumo de los últimos 10 años, en materia del consumo total de carne vacuna, solamente superado por habitante por Uruguay”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario