lunes, 5 de enero de 2015

“Hay un sector del Poder Judicial que está alineado con Clarín”

Lo advirtió Raúl Zaffaroni, quien renunció a su cargo como miembro de la Corte Suprema de Justicia el pasado 31 de diciembre. Además, afirmó que al no ser jueces penalistas sus miembros "temen el escándalo periodístico" en cuestiones de justicia penal.

"Mis colegas tienen miedo, no es que sean reaccionarios, es el miedo del que no es penalista", sostuvo el ahora ex juez de la Corte al hacer un balance sobre el máximo tribunal en una entrevista que publica hoy el diario Página/12 y en el que atribuye esa característica al tratamiento que hacen los medios de comunicación de las cuestiones penales.

Zaffaroni advirtió sobre el ejercicio de un "terrorismo "mediático" que ocurre en Sudamérica, que "está empeñado en montar un aparato represivo fuerte", y señaló que "sin una pluralidad de medios no hay información suficiente y el monopolio u oligopolio es análogo a los autoritarismos de mediados del siglo pasado".

"Aunque haya un fallo de la Corte, la estrategia es que no se logre aplicar", dijo el abogado penalista al referirse al fallo que ratificó la constitucionalidad de la ley de servicios de comunicación audiovisual y que el grupo Clarín frena su aplicación con apelaciones.

En este sentido, sostuvo que un sector del Poder Judicial "se está alineando claramente con un partido, y cuando hablo de partido quiero decir Clarín, un monopolio que tiene intereses vinculados con el capital transnacional, y eso es grave porque va a terminar en un desprestigio generalizado".

Sobre la conformación de la Corte consideró que "sería indispensable dividirla en salas especializadas y tener por lo menos once miembros" porque "no es sano concentrar el poder en cinco personas".

Calificó de "bastante groseras" algunas causas que tramitan jueces federales contra funcionarios y sobre el nuevo Código Procesal Penal dijo tener "algunas críticas, pero en general me gusta".

Zaffaroni advirtió, también, sobre los ataques a la procuradora Alejandra Gils Carbó, y planteó "bajar la lucha política" que "lleva a un desprestigio total de la Justicia".

"El gran problema del país está en aumentar la redistribución de la renta y acortar las desigualdades", dijo al tomar distancia de su ex colega Ricardo Lorenzetti, que afirmó que los grandes problemas son el narcotráfico y la inseguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario