lunes, 12 de enero de 2015

"El cuestionamiento a la designación de fiscales es un cuestionamiento a la Constitución"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que no es casual que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sufra ataques constantes y aseguró que "el cuestionamiento a la designación de fiscales en un cuestionamiento a la Constitución Nacional".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció esta mañana una estrategia de sectores del Poder Judicial y de medios de comunicación para desprestigiar a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

“El cuestionamiento a la designación de fiscales es un cuestionamiento a la misma Constitución Nacional, a las leyes que reglamentan su ejercicio y a las leyes aprobadas y sancionadas por el Congreso de la Nación”, dijo el ministro coordinador en su habitual conferencia de prensa matutina, en referencia al intento impedir la plena aplicación del Código Procesal Penal.

El funcionario nacional afirmó que “la ley 27.063 establece la necesidad de establecer los nuevos cargos para la aplicación de la competencia específica del Ministerio Público, que debe expresamente designar a los fiscales para que pueda operar el nuevo Código Procesal Penal” y puntualizó que la aplicación de la norma “es un deber y un derecho de la procuradora”.

“Lo que hace la doctora Gils Carbó es cumplir con la Constitución, con la ley sancionada por el Congreso, y lo que se pretende con esta medida precautelar y eventual cautelar es impedir la aplicación del Código Procesal Penal”, indicó y destacó la solicitada publicada hoy en apoyo a la funcionaria judicial, firmada por cerca de 100 fiscales.

En este sentido, Capitanich atribuyó la postura de algunos sectores del Poder Judicial a que “algunos jueces tienen reducida su capacidad de extorsión”.

El jefe de Gabinete precisó: “Será porque en definitiva, como dice la Presidenta, son los mismos caranchos que se apropian desde una perspectiva corporativa de núcleos del Poder Judicial para extorsionar a los Gobiernos y a particulares”.

Capitanich dijo que “la doctora Gils Carbó tiene una posición particular, autónoma e independiente y que ha sido aprobada por el Congreso de la Nación con la mayoría calificada que corresponde”.

“Siempre mantuvo una posición autónoma e independiente, inclusive de este Gobierno, respecto por ejemplo a la fusión de Multicanal y Cablevisión. Su conducta ha sido éticamente irreprochable. A su vez, con convicción y coraje. Es una procuradora que naturalmente merece el respeto de todos los ciudadanos argentinos”, indicó.

Capitanich denunció “operaciones de prensa” y “manipulaciones de prensa, respecto al ejercicio del Ministerio Público”.

“Los principales medios de comunicación, o los grupos mediáticos concentrados, siempre atacan a las mismas personas, pero son incapaces de realizar un análisis exhaustivo de las 4.040 cuentas en donde se impulsó una acción de carácter judicial a partir de un convenio internacional suscripto por la Argentina”, dijo en referencia a la denuncia que radicó la Administración Federal de Ingresos Públicos, en la que se solicita que se investiguen cuentas bancarias en el exterior no declaradas.

“Qué casualidad que se oculta una investigación de carácter judicial y se pretende impulsar investigaciones carentes de razón y fundamento. Qué casualidad que se siempre se ponga énfasis en determinadas personas o núcleos de personas, pero no se investigue teóricamente a los 200 y hasta 400 mil millones de dólares de fuga de capitales”, afirmó el ministro.

Capitanich aseguró que “muchos argentinos tienen un doble estándar” y precisó: “Expresan su dolor, cuando existe alguna cuestión que tiene que ver con exclusión social o pobreza, pero han eludido las normas nacionales. Predican la seguridad jurídica e impulsan la exacerbación del sistema republicano, cuando son arietes de mecanismos de fuga de capitales. Qué casualidad este doble estándar de la Argentina”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario