miércoles, 26 de enero de 2011

Artistas de Unasur preparan homenaje a Kirchner en París.

El pianista Miguel Ángel Estrella está en la organización. Se haría el 31 de mayo cuando en Francia se celebra el día de Latinoamérica.

Artistas y personalidades de la cultura y de la política preparan para mayo próximo un homenaje internacional al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, que incluirá un festival de danzas y música latinoamericana en la ciudad de París.

De visita en Buenos Aires, el pianista y embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Ángel Estrella, explicó en una entrevista con Télam que el sentido del reconocimiento es "aplaudir a Néstor por todo lo que construyó".

"El origen de lo que estoy planeando es que sean músicas y danzas de Unasur y algunas intervenciones políticas breves porque el sentido va a ser más bien la fiesta. A Néstor le gustaba eso y sabía que no se podía vivir sin la música", expresó.

Contó que buscará incluir testimonios de "algún presidente latinoamericano que puede ser Rafael Correa, Hugo Chávez, Evo Morales o José Mujica"; y al ex canciller español Miguel Ángel Moratinos.

Estrella sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estará al tanto de todos los detalles de la organización del evento pero no confirmó si asistirá al acto de París. "Respeto muchísimo el tiempo de esta compañera y valoro inmensamente cómo está yendo más allá del dolor", dijo.

La fecha sugerida para el homenaje es el 31 de mayo, debido a que en Francia es el día de Latinoamérica y el Caribe, detalló, y contó que cuenta con el apoyo del embajador de Venezuela en esa ciudad, Jesús Arnaldo Pérez, con quien comparte la planificación del encuentro.

Estrella confesó que no todo el mundo kirchnerista compartía las características del homenaje que organiza. "Muchos piensan que habría que hacer algo más político, pero hablé mucho con su entorno más cercano y me dijeron que no, que así era perfecto", reveló.

"Creemos que probablemente podamos hacerlo en el Senado, que tiene una sala hermosa en París y que muchas veces la he usado en la Orquesta para la Paz", agregó el artista, y se imaginó que a Néstor "le gustaría el reconocimiento porque a él sabía que no se podía vivir sin música".

Estrella recordó un concierto suyo que organizó durante la campaña presidencial de 2003, "en una casa muy chiquita de una amiga a la que le había prestado un piano, y Néstor se enloqueció y comenzó a decir: "qué música, qué enormidad de música".

"Era un lugar incómodo, estábamos encimados; me acuerdo que Cristina estaba sentada en una escalerita con Elvira (su asistente), empecé a tocar Beethoven y Néstor me miró luego y me dijo: "mirá, si llego, voy a inundar de música la Casa Rosada".

Estrella consideró que las gestiones de Kirchner y de Cristina constituyen "de lejos los mejores gobiernos" que ha vivido en Argentina desde que tiene "conciencia sociopolítica desde "5".

Contó que cuando se enteró de la muerte de Kirchner "estaba en Roma, dando conciertos para el bicentenario" y que regresó rápidamente a París, donde reside.

"Yo lo velé a Néstor frente al televisor. Apenas llegué a París, toqué el piano para él en una forma de rezarle a los muertos y estuve clavado cinco horas frente al televisor viendo toda esa epopeya esperada para muchos pero que a mí me sirvió para hacer un recuento desde mi ingreso en la juventud peronista", reveló.

El músico comparó al matrimonio Kirchner con el de Perón y y Evita al señalar que "tendrán diferencias pero también mucho de común: son dos inteligencias diferentes pero apuntan al mismo sector".

Sobre Cristina dijo que "tiene una lucidez que apabulla".

Estrella recordó a Kirchner como "un hombre muy campechano, que se metía en medio de la gente, metía la pata en el barro, esa era su esencia, y sabía arreglar entuertos".

Dijo que luego de su muerte, notó "un cambio en la mirada" de Cristina, pero cree que "está superando" la pérdida de su esposo, con "lo irreemplazable y categórico que es para una persona perder al compañero de toda la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario