martes, 4 de enero de 2011

El plan Conectar Igualdad ya entregó 358 mil netbooks a alumnos del país.

El programa Conectar Igualdad, por el cual se entregarán cerca de 3 millones de computadoras a alumnos de la Argentina, culminó 2010 con el reparto de 358.227 netbooks en las principales ciudades del país. Este número representa el 62% de cumplimiento de su primera fase, que finalizará en marzo de este año y prevé alcanzar 577.175 máquinas entregadas.

El sitio web del plan del Estado Nacional , que permite ver el avance del mismo en tiempo real.

En las modificaciones al Presupuesto nacional 2010 para aplicar durante 2011, se prevé que el programa cierre este año con el 90% de cumplimiento de la totalidad. El resto se completará en la tercera etapa, pautada para 2012.

Este programa fue creado en abril pasado, mediante el Decreto 459/2010, y además de proporcionar PC portátiles a los alumnos establece la elaboración de “propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”. Entre sus objetivos se destaca la reducción “de las brechas digitales, educativas y sociales”.

A días de su lanzamiento, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, había aclarado que la netbook “no sustituye la magia que el docente puede tener frente a sus alumnos y no sustituye a los libros”. Expertos en la materia aseguran, incluso, que el uso de la tecnología fomenta la lectura. La reconocida investigadora Nora Sabelli, miembro del Consejo Asesor del programa Conectar Igualdad, dijo hace poco en una entrevista a Tiempo Argentino que por su experiencia “en las escuelas donde se utiliza bien la computadora, los chicos sacan más libros de la biblioteca de los que sacaban antes, porque quieren aprender”.

El plan prevé finalizar el primer trimestre de 2011 con netbooks distribuidas a 521.431 alumnos y docentes de 1893 escuelas. Aunque en términos globales la primera fase se cumplió en casi dos tercios, en algunas provincias está muy cerca de su concreción. En Tierra del Fuego, por ejemplo, se ejecutó el 97% de la primera parte, lo que equivale a la entrega de 2062 unidades. En Tucumán, se entregaron 21.456 (84%), en Catamarca se alcanzó el 80%, con 5687 equipos, y en Santa Cruz se repartieron 4329 unidades (79%), con lo que se acercaron más al objetivo. En la provincia de Buenos Aires, la más populosa, y donde se terminarán entregando cerca de 1 millón de netbooks, se concretó la distribución de 138.902 equipos, el 61% de la primera etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario