lunes, 10 de enero de 2011

Murió María Elena Walsh.

Los restos de esta figura prominente de la cultura argentina serán velados entre las 17 y las 24 en Lavalle 1547, sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).

Allegados a Walsh confirmaron que sus restos serán inhumados mañana desde las 11 en el Panteón que la entidad posee en el Cementerio de la Chacarita.

La artista falleció “luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban”, según indica el parte médico emitido hoy desde la Dirección Médica del Sanatorio de la Trinidad.

“A través del presente comunicado se informa el fallecimiento de la Sra. María Elena Walsh luego de una prologada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban, contra los cuales luchó en os últimos tiempos”, indica el texto.

Las letras de sus canciones están disponibles en http://www.me.gov.ar/efeme/mewalsh/canciones.html



Carrera artística marcada por la ternura

Creadora de personajes entrañables, como Manuelita la tortuga, y de canciones inolvidables, fue una de las grandes figuras de la cultura popular del siglo XX. Escribió más de 40 libros y no esquivó nunca –ni siquiera en dictadura– el debate político.

Supo, como nadie antes, desacartonar la literatura y la canción infantil con grandes dosis de humor y fantasía. Sus creaciones fueron versionadas por los más diversos artistas, y generaciones de argentinos las convirtieron en clásicos.

Famosa por canciones que se saben desde los nenes de 2 años hasta los de 100, Walsh hizo de todo, y todo lo que hizo fue inolvidable: fue poetisa, escritora, música, literata, cantautora, dramaturga y compositora.

Además de componer letras para adultos inolvidables, Walsh fue la madre de obras infantiles como Manuelita la tortuga e inventora del célebre Reino del Revés.

Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.

A lo largo de su vida formó pareja con la folkorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió hasta hoy desde inicios de la década de 1980.

1 comentario: