jueves, 10 de febrero de 2011

Cristina anunció que la vacuna contra el cáncer de útero se colocará gratuitamente en Argentina. Hasta ahora, se comercializaba a 1290 pesos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que "la vacuna contra el cáncer de útero formará parte del Plan de vacunación oficial" del país. Al formar parte del plan médico obligatorio, la dosis será gratuita para todas las mujeres.

"Este es un flagelo que ataca a las mujeres y que provoca dos mil muertes por año. Es la segunda causa de muerte por cáncer, la del cuello uterino", aseveró la Presidenta durante la presentación del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

“Hoy la vacuna está a la venta, pero hay que tener un determinado nivel adquisitivo y de información para acceder a ella”, dijo la mandataria, y destacó que “ahora va a formar parte del calendario de vacunación y va a permitir que miles de mujeres pierdan la vida por esta causa”

La vacuna protege al organismo contra las cepas del virus del papiloma humano (HPV), que se transmite en las relaciones sexuales, y son responsables de los cánceres de cuello de útero que termina con la vida de las mujeres.

Según los consejos médicos, la dosis debe ser aplicada a las niñas de 10 años en adelante, ya que es la manera en que estarían cubiertas al iniciar sus relaciones sexuales a una edad más avanzada.

La vacuna será incluida en el plan de asistencia médica obligatoria de la cartera que preside Juan Manzur, por lo que en los próximos meses podrá ser aplicada a las pacientes en forma gratuita en los hospitales públicos de todo el país.

Hasta ahora, se comercializaban varias marcas de esta vacuna en las farmacias de todo el país, pero su alto costo (tres dosis de 430 pesos cada una) impedía que las mujeres de escasos recursos económicos pudieran acceder a ella.

Incluso, los médicos especializados llegaron a señalar al cáncer de útero como una de las enfermedades íntimamente ligadas a la pobreza, no por sus causas sino por el desenlace.

1 comentario: