jueves, 24 de febrero de 2011

Mauricio Macri, citado a declarar en una causa en la que se investigan delitos como incumplimiento de los deberes de funcionario público y amenazas.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, será indagado mañana en una causa en la que se investiga las agresiones y amenazas del personal de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP) a personas indigentes que vivían en la calle.

El juez de instrucción Facundo Cubas citó a declarar a Macri a las 12, mientras que convocó a las 10:30 al ex ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, también imputado en el expediente, informaron fuentes judiciales.

El magistrado investiga una veintena de delitos, como lesiones, amenazas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, cometidos por personal de la UCEP entre julio de 2008 y octubre de 2009. La UCEP fue creada en 2008 a través del decreto 1232 para "mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión" e "intervenir en tareas operativas destinadas a la preservación de la vía y el espacio público".

En la causa constan videos donde personal de la UCEP golpean, insultaban y desalojaban de la vía pública a gente indigente que vivía en la calle. Las fuentes consultadas señalaron que hasta hoy Macri no pidió la postergación de la indagatoria por lo que mañana se espera su presencia en el Juzgado de Lavalle 1171, de esta Capital.

También está prevista la indagatoria de una treintena de ex directores y coordinadores de la UCEP. El organismo fue disuelto por el actual ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, cuando asumió el cargo en remplazo de Piccardo.

Macri, candidato a presidencial, está procesado en la causa de las escuchas ilegales por haber participado en la intervención de las líneas de teléfono de su cuñado, Néstor Leonardo, y del líder de Familiares de Víctimas de la AMIA, Sergio Burstein.

La Cámara Federal confirmó a mediados del año pasado el procesamiento de Macri dictado por el juez Norberto Oyarbide por asociación ilícita, abuso de poder, falsificación ideológica e interferencia de comunicaciones. Por los mismos delitos también están procesados el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, y el ex espía Ciro James, quienes el 23 de diciembre fueron dejados en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario