miércoles, 21 de diciembre de 2016

Delante de un Marcos Peña cínico y mentiroso, investigadores galardonados con el Premio Houssay se quejaron por el recorte, ajuste y despidos en el área científica

Investigadores galardonados con el Premio Houssay dejaron un escrito dirigido al presidente y al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, por la lamentable actualidad en el área.

Con gran hermetismo para evitar manifestaciones en contra (como viene sucediendo en todas las áreas a lo largo de los últimos meses), el Gobierno de Mauricio Macri entregó los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato a investigadores. Estos galardones fueron entregados en el momento en que investigadores, docentes, estudiantes y becarios de la comunidad científica argentina mantienen la ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo por los "recortes presupuestarios de 60%" al Conicet.

Y pese al hermetismo con el que se realizó la entrega de premios en la Casa Rosada, el gobierno no pudo evitar las protestas: los galardonados entregaron una durísima carta en contra del fuerte ajuste dispuesto por la administración Macri en el presupuesto del ministerio de Ciencia para el próximo año.

En la misiva que entregaron a Macri -y que hicieron pública también-, los galardonados criticaron del "desfinanciamiento" de la ciencia y le reclamaron al mandatario que cumpla con su promesa electoral para el sector (otra promesa incumplida y van...).

La carta, lleva las firmas de los doctores Ricardo Gürtler, Luis Antonio Spalletti, Jorge Dotti, Noemí Zaristky, Ezequiel Adamovsky, Vera Alvarez, César Bertucci, Hugo Gramajo y Paula Cesati.

"Los abajo firmantes, en ocasión de recibir los premios investigador de la Nación Argentina, Houssay Trayectoria y Houssay y Jorge Sábato 2016, queremos expresar nuestra preocupación y rechazo a los recortes en las partidas presupuestarias destinadas a los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, incluyendo las universidades públicas", dice la carta.

Y sigue: "Tal desfinanciamiento es contrario a los objetivos del Plan Argentina Innovadora 2020 y a las promesas formuladas por la presente administración en las elecciones nacionales de 2015. La reducción del presupuesto en términos reales compromete seriamente el normal desenvolvimiento de la actividad científica y su proyección, decisivos para el desarrollo integral de la Argentina y el bienestar de sus habitantes".

Los científicos galardonados presentaron además un petitorio de cuatro puntos:

. Que durante 2017 no se produzca ninguna disminución relativa de los fondos asignados al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, incluyendo universidades públicas.

. Que se den a conocer las medidas que permitirán, durante los próximos cuatro años, elevar el presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología hasta el 1,5%, tal como se prometió en la campaña electoral.

. Que se revierta la decisión de incumplir éste con el aumento del 10% del número de investigadores del CONICET pautado en el Plan Argentina Innovadora 2020, oportunamente aprobado por el MINCyT y por el Poder Ejecutivo Nacional.

. Que se reconsidere la decisión de no incorporar como investigadores a los postulantes recomendados este año por las Comisiones Asesores y por la Junta de Calificación y Promoción del CONICET.

Los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato son otorgados a aquellos que a lo largo de su carrera contribuyeron a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

En tanto, el ministerio de Ciencia y tecnología continúa tomado.





Fuentes: U24/ElDestape/Página12/PolíticaArgentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario