viernes, 2 de diciembre de 2016

"Este año fue peor que 2001": Fiat amplía las suspensiones y casi no trabajará en diciembre. La situación del país no mejora y los indicadores se derrumban. Cayeron la economía, la confianza y la balanza comercial

Los datos oficiales son malos y los informes privados son peores. Solo durante una jornada, se informó que cayeron, la actividad económica, la confianza de los consumidores y la balanza comercial; y las automotrices aseguran que "este año fue peor que 2001".

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad económica en su conjunto, retrocedió durante septiembre el 3,7% en relación a igual mes del año pasado, por la caída de la producción industrial y el menor consumo.

Además, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en septiembre una merma del 0,8% en relación a agosto y acumuló una baja del 2,4% en lo que va del año.

La caída de septiembre fue la tercera mas importante del año tras las bajas de 4,5% en junio y del 5,6% de julio, que fueron las mas altas del año y mostró una aceleración de la disminución de la actividad, después de la contracción del 2,1% de agosto último.

Así, en forma interanual, el nivel de actividad acumulado se mantiene en los últimos tres meses con una contracción promedio del 2,2%.

En este contexto, el pesimismo es lo único que crece.

Según se desprende del informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, el Indice de Confianza del Consumidor cayó en noviembre un 27,2%, respecto del mismo mes del año pasado, por lo que registró la peor baja en lo que del año.

Además, con relación a octubre pasado, el índice mostró una caída del 4,6%.

La baja interanual es la más importante en lo que va del año, ya que en octubre, el índice había mostrado una merma del 19,2%, en septimebre, del 21%; en agosto, del 24,7%; en julio, del 18,7%; en junio, del 12%; en mayo, del 22,4%; en abril, del 18,3%; en marzo, del 8,4%; y en febrero, del 9,7%. Enero, por el contrario, se había registrado una suba del 8,1% interanual.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que "en la comparación interanual, el índice muestra una caída de 27,2% respecto a noviembre de 2015. Respecto a noviembre de 2014 hay una suba de 0,6%".

Otro rubro con números flacos fue el intercambio comercial. Durante octubre, cerró con un déficit de 114 millones de dólares, lo que revirtió la ganancia de 101 millones de igual mes de 2015, debido al retroceso en las cantidades vendidas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado, cuando la facturación por las exportaciones cayeron en términos interanuales 6,3 % para quedar en 4.715 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 4.829 millones, un 2,1 % por debajo de la marca anterior.

Finalmente, los automotrices tienen el lamentable mérito de ser una de las ramas industriales mas perjudicadas por las políticas del macrismo.

Fiat amplía las suspensiones y casi no trabajará en diciembre. Hay incertidumbre sobre el futuro de Volkswagen.

El vocero de la delegación cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Leonardo Almada, definió el actual como “el peor año desde hace mucho. Incluso peor que el 2001”.

Fuentes: Infogremiales/Télam/Ámbito/ElArgentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario