domingo, 18 de noviembre de 2018

De Pedro, Camaño, Siley y Llaryora: el peronismo le dio un duro revés a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura

El peronismo logró imponer su mayoría en el Congreso y decidió la inclusión como consejeros, de los diputados Eduardo Wado De Pedro (FPV) y Graciela Camaño (FR). Los suplentes serán Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (PJ cordobés). Se trata de un organismo clave, porque es el que se ocupa de los juicios políticos contra jueces. El macrismo quería controlarlo para poder presionar sobre los magristados más díscolos con Casa Rosada.

Por un acuerdo en la Cámara Baja, el Gobierno nacional perdió uno de los lugares dentro del órgano encargado de la selección y acusación de jueces.

Esta situación se dio por un acuerdo entre el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Peronismo Federal en la Cámara de Diputados para quedarse con dos sillas dentro del Cuerpo. Los elegidos fueron los diputados Eduardo de Pedro (FPV) y Graciela Camaño (FR), mientras que Vanesa Siley (FPV) y Martín Llaryora (Unión por Córdoba) serán los suplentes.

Tal cual consigna el Diario Judicial “la noticia generó incertidumbre y malestar dentro del Gobierno nacional, ya que pretendía renovar a Mario Negri (UCR) y a Pablo Tonelli (PRO) como consejeros por el estamento legislativo”.

El recambio de autoridades mueve el tablero dentro del Cuerpo y complica la situación a la hora de reunir la mayoría necesaria para designación y acusación de magistrados.

La normativa establece que cada Cámara deberá designar tres representantes: dos por la mayoría y uno por la primera minoría. El bloque de Cambiemos es el más importante, pero la oposición logró un total 131 firmas, es decir 10 más que el bloque oficialista.

Algo similar ocurrió en 2015, cuando la entonces legisladora del FpV Fernández Sagasti concluyó su mandato, lo que generó una vacante dentro del Consejo. En aquella oportunidad, los diputados de Cambiemos, con el respaldo de diversos partidos, propusieron a Tonelli como reemplazante.

Aunque oficialmente no está definido, sería el legislador radical Negri quien resignará su silla en la mesa oval, para que Tonelli pueda continuar. El recambio de autoridades mueve el tablero dentro del Cuerpo y complica la situación a la hora de reunir la mayoría necesaria para designación y acusación de magistrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario