sábado, 24 de noviembre de 2018

Se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas, en Huerta Grande, provincia de Córdoba

Bajo el lema "Trabajadoras en unidad contra el ajuste y el FMI", se llevó a cabo el 3° Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas.

En Huerta Grande, provincia de Córdoba, se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas, con la participación de más de mil mujeres, de todas las provincias del país, pertenecientes a más de 100 organizaciones sindicales.

La jornada, que inició formalmente a las 11 hs. luego de las acreditaciones de las participantes, tuvo un acto de apertura llamado "La federalización de las experiencias de las mujeres sindicalistas" que contó con la presencia de Ana Cubilla (Secretaria General del Sindicato Unico Obreros Rurales de Misiones), Maria Lazzaro (Secretaría General del Sindicato Argentino de Docentes Privados), Maria Bertino (Secretaria DDHH, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria Seccional de Córdoba) y Maria Urueña Russo (Tesorera de  SITRAJU y Secretaria de DDHH de la CGT, regional Tucumán).

En primera fila, escuchaban atentamente Vanesa Siley (diputada Nacional y Secretaria General FESITRAJU), Ilda Bustos (CGT Regional Cordoba), Malvina Tosco (hija del histórico referente sindical del Cordobazo), y el Intendente de Huerta Grande, Matias Montoto.

Previo a comenzar el trabajo en comisiones, le cedieron el uso de la palabra al Intendente anfitrión, quien sorprendió a todas las presentes al anunciar que dicho Encuentro Nacional había sido declarado de interés municipal.

Por su parte, las comisiones (que duraron aproximadamente tres horas) focalizaron su trabajo en la participación sindical, laboral y política de las mujeres; en la lucha para erradicar todo tipo de violencias y en el rol clave de la organización del movimiento de mujeres para resistir el modelo económico de ajuste que aplica el Poder Ejecutivo Nacional.

Otro punto clave fue el debate sobre la Equidad de Géneros: A lo largo de este año, las mujeres sindicalistas mantuvieron un permanente conflicto con el Poder Ejecutivo, que presentó un proyecto de ley para "terminar con la brecha salarial". En un frente de inédita unidad, mujeres de todas las centrales obreras denunciaron la reforma laboral encubierta que incluía dicho proyecto, y contestaron la avanzada oficialista con un proyecto propio para terminar con la brecha salarial, que cosechó amplio apoyo opositor y será llevado al recinto de la Cámara de Diputados el año próximo.

También hubo lugar para momentos emotivos: las mujeres sindicalistas le hicieron un reconocimiento a Ana María "Nené" Medina, histórica militante sindical de la Asociación Bancaria, y la ya nombrada Malvina Tosco.

Para cerrar, acompañada en el escenario por las dirigentes de los distintos sindicatos de la Corriente Federal de la CGT, Vanesa Siley, Secretaria General de FESITRAJU y referente de Mujeres Sindicalistas, arengó: "Nosotras elegimos no ser una comisión de nada, no ser una secretaría de nada, elegimos llamarnos Mujeres Sindicalistas. Allá donde haya una delegada o una Secretaria General, que sepa que no va a estar sola. Vamos a estar todas nosotras acompañándola". 


"Interpretamos las ganas de las compañeras de salir a pelear. No sólo los derechos laborales en los Convenios Colectivos, condiciones laborales o salario. También todas peleamos en la defensa de nuestras organizaciones sindicales, para hacerlas mejores, y para que no nos encasillen en ningún cargo. Nosotras tenemos la capacidad de conducir los sindicatos", agregó.

Con duras críticas al gobierno por su política de ajuste, sobre la cual aclaró que "las principales víctimas somos las mujeres", Siley manifestó: "La hipocresía de un Gobierno que quiso utilizar nuestras banderas, tiene que ser desenmascarada. En un gobierno que destruye la industria nacional, que tiene una política de despidos en la administración pública, que persigue a través de una guerra jurídica a opositores y dirigentes sindicales, el feminismo no es posible. El feminismo es con Justicia social. Y vamos a trabajar todos los días para volver a tener un Gobierno que vuelva a defender a los trabajadores y trabajadoras argentinas". 


"No puede haber una trabajadora que sea feminista y que no esté afiliada a su sindicato", remató.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario