viernes, 7 de febrero de 2014

American Quarterly: Argentina, segunda en el ránking de inclusión social en la región

El índice de Inclusión Social (IS) desarrollado por el Consejo de las Américas, ubicó segunda a la Argentina entre los países de la región en esta área, y reconoció el "error" de haber supuesto la "manipulación política" de los datos oficiales, presunción que provocó la exclusión de nuestro país en 2013.



El editor en jefe de la publicación American Quarterly, Christopher Sabatini, anunció en la última versión de la revista especializada en el Hemisferio Occidental, que tras realizar un nuevo cálculo del ranking de países en cuanto al índice de inclusión social para el 2013, Argentina quedó “segunda en la región”, y subrayó su liderazgo en los derechos de las mujeres y derechos LGBT.

“El índice también subraya claramente el liderazgo regional de Argentina en derechos de mujeres y de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) en los cuales también se posiciona segunda”, agregó el editor en jefe.

Christopher Sabatini, señaló que este resultado derivó del estudio de “cuatro variables claves”, dos procedentes de los datos de censo nacional desagregado por género y dos sobre LGTB y derechos de las mujeres.

El experto del Consejo de las Américas, reconoció a su vez el “error” cometido sobre el índice, el cual llevó a no incluir a la Argentina en 2012 y 2013.

“Cuando desarrollamos el índice dos años atrás, uno de nuestros objetivos era desagregar el acceso a bienes públicos y privados por raza/etnia y género”, explicó.

Así, “los datos que utilizamos para cuatro de las variables se basaron en datos de censo nacional compilados por el Banco Mundial y alojados en la base de datos de Sedlac, en la Universidad de La Plata”, explicó el analista.

“Pero luego de volver a evaluar de cerca los datos de Sedlac hemos concluído que la suposición de manipulación política, que era una de las razones para nuestra falta de confianza en los números, era incorrecta”, dijo Sabatini mencionando además en ese sentido, que no cuestionan la “objetividad” de los datos del censo realizado.

De esta manera, “volvimos a calcular los rankings 2013 para cubrir Argentina a través de cuatro variables claves, dos procedentes de los datos del censo desagregado por género y las otras dos sobre LGTBI y derechos de las mujeres”.

“El resultado, aseveró, ubica a la Argentina segunda en la región”, en materia de inclusión social.

El índice, a su vez “subraya claramente el liderazgo regional de Argentina en derechos de mujeres y de LGTBI, en los cuales también se posiciona segunda”, adhirió el editor.

Por último, Sabatini aseguró que desde el Consejo de las Américas, están “contentos también de decir que incluiremos a la Argentina en el índice de inclusión social 2014”.

El ranking regional elaborado por la publicación Americas Quarterly, está determinado por cuatro variables: acceso a la educación y trabajo formal por género, derechos de las mujeres y y derechos de LGTBI.

El mismo, posiciona primero a Uruguay, seguido por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, México, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario