martes, 25 de febrero de 2014

Indoamericano: otra toma y un muerto. "La Justicia y el gobierno porteño no estaban, como siempre"

Un hombre, que fue identificado como Osvaldo Soto de 30 años, murió esta madrugada tras un enfrentamiento durante una toma de tierras en el barrio porteño de Villa Soldati, informaron fuentes policiales y sanitarias.

La toma de tierras se produjo durante la noche cuando unas "200 personas ingresaron por la fuerza a un predio ubicado en Pola y Fernández de la Cruz, donde comenzaron a sentirse varias detonaciones", dijeron a Télam fuentes policiales citando a vecinos del lugar.

Poco más tarde un hombre gravemente herido, que fue identificado como Osvaldo Soto, de 30 años, fue traladado desde ese lugar al Centro de Salud de Atención Primaria n° 3 (CESAC 3) donde llegó muerto, según las fuentes consultadas.

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, criticó el accionar de la justicia porteña al señalar que el fiscal "prefirió seguir durmiendo", ante la ocupación del terreno, en el barrio porteño de Villa Soldati.

"Tenemos que lamentar un muerto, es indignante, frustrante el fiscal prefirió dormir lo llamamos a las 11 de la noche y dijo que iba a actuar a las 8 de la mañana, esto es una vergüenza", dijo Berni.

"Quiero que el fiscal asuma la responsabilidad", sostuvo Berni, en declaraciones a la prensa.

"Lamentablemente hay un muerto. Así trabaja la Justicia. Así trabaja el Gobierno de la Ciudad. No apareció nadie. Yo anoche traté de buscar con quién hablar del Gobierno de la Ciudad, de la (Policía) Metropolitana, de la Justicia contravencional, pero no estaban", dijo el funcionario nacional.

Visiblemente molesto, el secretario de Seguridad continuó con los reproches: "Nosotros anoche estábamos en condiciones de actuar, pero la Justicia y el gobierno porteño no estaban, como siempre. La ciudadanía tiene que saber que así trabajan la justicia contravencional y la Ciudad".



“Esto comenzó ayer, aproximadamente a las 23:00, automáticamente alistamos a nuestras fuerzas para hacer el desalojo, se le dio intervención a la fiscalía –como corresponde- y dijeron que ‘no’, que iba a actuar a partir de las 8 de la mañana”, explicó Berni.
El secretario de Seguridad admitió que cuando llegaron al lugar y pudieron realizar un diagnóstico de lo que sucedía “intentamos comunicarnos con el gobierno de la Ciudad, la misma Policía Federal habló con la Policía Metropolitana, y estas son las consecuencias cuando no se actúa en el momento en que hay que actuar”.
Aclaró, al respecto, que “la Justicia Contravencional la mayoría de las veces actúa así, son excepciones cuando se actúa con premura y responsabilidad. La verdad es que teniendo el antecedente del (Parque) Indoamericano hace dos años, que se genere una ocupación de este sentido y que la justicia contravencional siga durmiendo hasta las 8:00 me parece un gran acto de irresponsabilidad”.
Berni insistió con que, desde el Gobierno nacional, “le pedimos a la Fiscalía que, por favor, venga ayer a la noche y por supuesto que a esa hora todos duermen y nadie quiere levantarse, así son los problemas que tenemos permanentemente en la Ciudad”.
Y acusó, con todo, que “esto es una vergüenza, no viene nadie, intentamos hablar al gobierno de la Ciudad para avisar lo que estaba pasando -porque este es un gobierno de la Ciudad, que inclusive tenía una consigna de la Policía Metropolitana-, que estábamos dispuestos a ayudarlos, que teníamos todo listo para ayudarlos y hacer el desalojo de manera inmediata, que es lo que corresponde, antes de que se consolide todo porque una vez que se consolida la respuesta es mucho más dificultosa”.
“El fiscal decidió dormir hasta las 8, así que ahora vamos a esperar a que se despierte” y que “nos diga qué quiere que hagamos”, enfatizó Berni, quien luego expresó: “Tenemos que lamentar un muerto que fue encontrado fallecido en el centro de salud por la Gendarmería nacional”.
“Con la experiencia que tenemos en estos casos, sabemos que tenemos que actuar de manera inmediata. Por eso es indignante, frustrante, que cuando sucedan estas cosas  las autoridades prefieran seguir durmiendo”, dijo el funcionario, para luego plantear que “los conflictos no son estáticos, tienen una dinámica y uno tiene que tener dos o tres soluciones. Nosotros somos auxiliares de la justicia y actuamos conforme a derecho. Por eso era muy importante que el fiscal estuviera acá ayer a las 12 de la noche para que tuviera dimensión de lo que estábamos hablando”.
“Estábamos en capacidad de hacer el desalojo a las 12 de la noche y los riesgos eran mínimos”, sostuvo el funcionario. Y subrayó que “uno cuando hace un desalojo no es cuestión de entrar ‘a sangre y fuego’, hay gente, hay chicos, personas que más allá de que estén usurpando no podemos generar mayores hechos de violencia y, por eso, entendemos que ayer a las 12 de la noche era el momento en que teníamos que actuar”.
Finalmente, el secretario de Seguridad denunció públicamente que “esto pasa todos los días en la Ciudad de Buenos Aires: a partir de las 19, es tierra de nadie para la Justicia y las autoridades del gobierno de la Ciudad. Nosotros estamos todas las noches -a las 12, a la 1:00, a las 2:00, 3:00- controlando, patrullando, viendo los puestos, y cada vez que necesitamos de la presencia de un fiscal estas son las cosas que pasan”.
“Casi siempre que detenemos a un delincuente por la noche, el fiscal dice ‘que lo identifiquen y libérenlo, después vemos’. Estas son las cosas que pasan cuando no hay un compromiso con la sociedad porque el fiscal tiene que estar en el lugar del hecho, al momento en que se lo llama”, arguyó.
“Anoche lo llamamos a las 23:30 y no solamente al fiscal; el secretario de Coordinación Legislativa habló directamente con el fiscal general. Entonces, estas son cosas que no podemos permitir. La sociedad tiene que saber que, a la noche, mientras duerme de los que tenemos la responsabilidad de cuidarlos, algunos estamos y otros se hacen los distraídos y se van a dormir”, reiteró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario