viernes, 7 de febrero de 2014

Gran adhesión al denominado "apagón de consumo"

Es en protesta por los "abusos" en los precios. La convocatoria es un éxito en Capital y el Conurbano, y recibió el apoyo de varias entidades.

Entidades de consumidores apoyaron la convocatoria a no adquirir durante todo el viernes productos en supermercados y no cargar combustibles en estaciones de servicio en protesta por el aumento de precios, y exhortaron a continuar estas iniciativas en similares situaciones.

Durante la mañana y la tarde, los consumidores publicaron en el Facebook de la iniciativa "Apagón de Consumo" las fotos de los supermercados de sus barrios, que permanecieron vacíos por el éxito de la medida popular.

El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, dijo que la campaña convocada a través de las redes sociales "es una acción importante para llevar a cabo por el incumplimiento de las cadenas de distribución y las petroleras" respecto de los acuerdos de precios.

También consideró que esta convocatoria "es una acción de educación al consumidor", en cuanto al respeto de sus derechos.

Blanco Muiño sostuvo que estas iniciativas resaltan el "rol colectivo" de la acción de los consumidores, en detrimento de los comportamientos individuales.

Consideró que la convocatoria a no consumir durante un dia "por supuesto puede ser mejorada, pero es válida a la luz de la actitud de las empresas y los comercios que aprovechando la situación económica salieron a aumentar los precios en forma abusiva".

"Es importante concientizar a la gente sobre el poder que tienen como consumidores para unificarse en una consigna común, y convertirse en un colectivo social frente a los abusos del poder económico", indicó.

A su turno, Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, dijo que "toda acción social colectiva que sume voluntades es positiva", y exhortó a que las convocatorias se efectúen de manera coordinada "con acciones continuas y permanentes".

Propuso "premiar y castigar" conductas de empresas y comercios en relación con los derechos de los consumidores, y dijo que el castigo no debe ser generalizado contra un sector, sino debe canalizarse a la empresa que no cumple con los valores acordados.




Fuente: Infonews

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