martes, 11 de febrero de 2014

Denuncian aulas de durlock de escuelas porteñas en espacios de circulación y evacuación de los alumnos

Padres y alumnos coparon las redes sociales para denunciar la "solución" del gobierno porteño de Mauricio Macri, a dos semanas del comienzo de clases.

Tras la falta de vacantes y las complicaciones que trajo la inscripción on line en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, la polémica sigue por la instalación de "aulas container", muchas de las cuales ya fueron instaladas hasta en los pasillos de algunas escuelas, lo que provocó la indignación de padres y alumnos.

Cuando faltan apenas dos semanas del comienzo de las clases, las redes sociales estallan con denuncias por las "aulas container", que fueron preadjudicadas a principios de febrero, luego de que el ministro de Educación Esteban Bullrich reconociera el “error” que significó la inscripción on line, que dejó 11 mil chicos sin vacantes y varios problemas edilicios por resolver.

Según publicó en el boletín oficial hace unas semanas, el gobierno porteño prevé la instalación de unas 41 aulas modulares, o container, que se compraron a través de una licitación por 26 millones de pesos.

Las críticas estallaron no sólo en las redes sociales sino también entre políticos y legisladores de la oposición. Pero ahora se conocieron fotos de aulas de durlock construidas en pasillos y en espacios de circulación y evacuación de los alumnos, que de este modo terminarán casi hacinados.

Es el caso, por ejemplo, del emblemático Instituto Bernasconi, de Parque Patricios, declarado Monumento Histórico Nacional en 2009. Alumnos y exalumnos publicaron en las redes sociales las fotos que acompañan la fotogalería de esta nota.

“Es una vergüenza q pongan aulas container en el colegio Bernasconi! Es un desastre el tema de las vacantes Educación es lo 1!”, escribió en twitter @GraSolari.

“No construyen nuevas escuelas, en zona sur dsd 2010 tenemos aulas containers. Y así llegamos al 2014: 7mil pibes sin vacantes”, se quejó @VeroMoujan.

Mientras tanto, otros establecimientos se negaron a aceptar las aulas "modulares". En algunos lugares tenían pensado hacerlo en salones de música remodelados por la propia cooperadora, como en el jardín Granaderos de San Martín (Av. Libertador al 4900), otras veces eligen los SUM.

Grupos de padres y supervisores del jardín 3 del Distrito 13 (Lacarra 1135) y del Granaderos, en Palermo, rechazaron las aulas "modulares", que Ciudad anunció como escuelas nuevas. Lo mismo reclamaban padres del de Pico 2629. Ante la negativa en el jardín Granaderos, Educación decidió utilizar un aula que estaba vacía en el colegio Armenio, en medio de los graves problemas edilicios y de falta de vacantes.

El titular del área educativa de la Defensoría del Pueblo porteña, Gustavo Lesbegueris, destacó que, al igual que en el caso de las "aulas container" que se pretendió instalar en los años 2000 y 2005, estos equipamientos son la mayoría para el sur de la ciudad de Buenos Aires, lo que reproduce situaciones de "precariedad e imprevisión".

Precisó además que, a diferencia de lo ocurrido en los años 2000 y 2005, "esta vez las aulas se compran en lugar de haberse alquilado, por lo que pareciera que la precariedad se instala para quedarse".



Fuente: Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario