jueves, 20 de febrero de 2014

Para culpar al gobierno de Nicolás Maduro de la violencia promovida por la oposición, circulan en redes sociales y medios de comunicación fotos falsas, trucadas, viejas y de otros países

El gobierno de Nicolás Maduro acusa la oposición de montar una campaña para desestabilizar el control del país, organizada desde los Estados Unidos. No se debe perder de vista que Venezuela cuenta con reservas extraordinarias de petróleo y gas para garantizar el funcionamiento de su economía.  La ambición de Estados Unidos y las transnacionales de apoderarse de las inmensas reservas de petróleo de Venezuela, estarían detrás de la crisis provocada por la derecha de ese país.

Decenas de imágenes falsas, trucadas, viejas y de otros países, circulan en redes sociales y medios de comunicación de diferentes países, como forma de alegar que existe una “cruel represión” por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos contra los manifestantes opositores.




Arriba a la izquierda: Tuit del diario Tal Cual enviado el 8 de febrero indica que efectivos de la Policía de Mérida arremeten contra estudiantes.

Derecha: En realidad, la imagen proviene de la agencia AFP y fue tomada en 2010: son efectivos de la Policía Metropolitana en una manifestación en Caracas. Nótese que en la imagen de Tal Cual a la izquierda fue tachado adrede el logo de la Policía Metropolitana en el uniforme del efectivo policial, pues dicho cuerpo policial fue disuelto en 2011.




Arriba a la izquierda: Tuitera opositora Daniela Frías divulga una foto de una supuesta estudiante venezolana a punto de llorar, tratando de abrazar a un policía. ”Tú y yo somos venezolanos, mi pana”, dice el texto del tuit.

Derecha: La imagen en realidad corresponde a hechos ocurridos en Bulgaria en el año 2013.




Arriba a izquierda: Tuiteros opositores presentan imagen de supuesta estudiante venezolana tomada por el cuello y siendo arrastrada por guardias nacionales. “Que esta foto dé la vuelta al mundo”.

Derecha: La imagen corresponde a estudiantes reprimidos en Chile en octubre de 2011.




Arriba a la izquierda: Tuitero asegura que realizaron ”una inmensa rolo de cadena que hicieron en Táchira” contra Maduro, con personas tomadas de la mano con franelas color amarillo, símbolo del partido derechista Primero Justicia.

Derecha: La imagen corresponde a una cadena humana realizada en Cataluña, España, en septiembre de 2013 en pro de la independencia de dicha región de España.




Arriba a la izquierda: El tuitero opositor Esteban Gerbasi tuiteó la imagen de un estudiante siendo baleado con perdigones a una distancia inaceptablemente corta. “¡Dictadura! Para muestra un botó”, escribió.

Derecha: La imagen corresponde a manifestaciones en Río de Janeiro en junio de 2013 y la hizo pasar por imágenes de la “dictadura” en Venezuela.




Izquierda: la periodista Ludmila Vinogradoff, en la página web del diario español ABC, tuiteó fotos de una mujer con el torso semidesnudo, siendo arrastrada por oficiales de policía, aduciendo que eso ocurría en Venezuela.

Derecha: Los hechos, en realidad, ocurrieron en Egipto en 2011. La Sra. Vinogradoff borró el artículo, pero en otro reconoce el error. Esto ocurrió en abril de 2013, pero se sigue tuiteando con insistencia.

Fuente: Luigino Bracci - Alba Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario