La AFIP concretó la clausura preventiva de las oficinas porteñas porque según la investigación la compañía facturaría sus operaciones desde la sede que posee en Estados Unidos, para no pagar Impuesto a las Ganancias en nuestro país.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró hoy de manera preventiva las oficinas porteñas y el CUIT del sitio de ventas online Despegar.com en el marco de una investigación por evasión fiscal, debido a que la compañía facturaría sus operaciones desde la sede que posee en Delaware, Estados Unidos, para no pagar Impuesto a las Ganancias en nuestro país.
La empresa, por su parte, informó en horas de la tarde que presentó un amparo ante la justicia para poder seguir operando y logró que su CUIT fuera habilitado nuevamente, tras la clausura dispuesta por la AFIP.
Si bien la decisión de la AFIP incluyó la suspensión del CUIT de la empresa, la comercialización de paquetes se seguía realizando con normalidad a través de la web.
Al explicar esta situación, Despegar.com dijo que su CUIT fue suspendido a las 0 horas del día de hoy, pero el "servicio online continuó funcionando porque técnica y operativamente resulta imposible dejar de operar de manera inmediata" y que las compras realizadas en el sitio durante la jornada "han sido procesadas con total normalidad".
A lo que agregaron que la justicia ya hizo lugar a la medida cautelar presentada y que sus operaciones son normales.
Fuentes judiciales precisaron que la investigación de la AFIP se inició a principios de 2013 y que Despegar.com, para no pagar impuesto a las ganancias en Argentina, las operaciones que realizaba en nuestro país se facturaban a través de la empresa del grupo con sede en Delaware, Estados Unidos.
Hasta el momento, las acciones desarrolladas por la AFIP consistieron en la presentación de una denuncia penal en abril de 2013 ante el juzgado del doctor Javier López Biscayart.
A lo que se sumó durante la jornada de hoy la clausura preventiva de los establecimientos donde se llevan a cabo las operaciones de la compañía, ubicados en avenida Jujuy al 2100 y en avenida Corrientes al 700.
La irregularidad cobró mayor fuerza durante el último tiempo debido a que la falta de facturación de sus operaciones de parte de la compañía derivó en la presentación de un importante número de denuncias de parte de pasajeros que adquirieron sus paquetes de turismo a través del portal de venta online.
La anormalidad terminó por salir a la luz al momento que los contribuyentes quisieron recuperar la percepción del Impuesto a las Ganancias por la adquisición de pasajes o paquetes turísticos al Exterior y al no tener el comprobante de Despegar.com, no pudieron computar el pago a cuenta.
Luego de la clausura dispuesta en la oficinas de la firma de venta online, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó que "las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país".
Echegaray respondió de esta forma ante una consulta formulada ante la oficina de prensa de la dependencia fiscal por la denuncia presentada contra la empresa de venta de pasajes y hotelería "online" Despegar.com.
"Hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas. Queremos buscar la equidad en los contribuyentes y que los que más ganen sean los que más paguen", dijo el titular de la AFIP.
"Sabemos que en el ámbito del G-20 las principales potencias del mundo están planificando qué hacer con las grandes multinacionales que esconden sus activos en sociedades off shore, nosotros hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas", subrayó el funcionario.
Fuentes judiciales dijeron que los movimientos financieros de la empresa superaron los 5.000 millones en el 2013 -10 veces más que las ventas que habría declarado- y que, a pesar de tener alrededor de 850 empleados en el país, no pagó un solo peso de impuesto a las ganancias en Argentina en los últimos cinco años.
Despegar.com nació en Argentina, pero luego transfirió su casa matriz a Estados Unidos y radicó la sede de la empresa en Delaware, un pequeño Estado ubicado en la costa Este, en donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes, constituyendo de esta forma una especie de paraíso fiscal para cualquier empresa que quiera ocultar la identidad de sus propietarios y la procedencia de sus fondos.
Luego de la denuncia efectuada por la AFIP en abril de 2013, los dueños originales -Cristián Vilate y Alejandro Tamer- abandonaron su participación societaria y transfirieron el 97% de las acciones a la sociedad Despegar.com INC de EEUU.
El resto de las acciones está en poder de la firma argentina LA INC SA, registrada a nombre de un monotributista sin capacidad económica y una sociedad que no posee ningún impuesto activo ni bienes, aseguraron las fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario