lunes, 21 de marzo de 2011

Lo único que quedó claro en Chubut, es que perdió Das Neves.

El segundo turno electoral de 2011 dejó más dudas que certezas empezando por el resultado y porque aún si se confirmase el triunfo del candidato del gobernador Mario Das Neves, ello no significará un freno al entusiasmo kirchnerista ni mucho menos.

El gobernador Das Neves es precandidato a presidente del Peronismo disidente. Venía anticipando un amplio triunfo sobre el FPV en su provincia, y de paso preparaba la interna del 3 de abril contra Duhalde y Alberto Rodríguez Saá en Capital Federal.

Los cálculos más pesimistas en el dasnevismo hablaban de una ventaja de unos 7 a 10 puntos del delfín de Das Neves, el intendente de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi, con respecto al postulante kirchnerista, el intendente de Puerto Madryn Carlos Eliceche. Pero los números fríos dirán que el Peronismo disidente consiguió el 37, 8 % de los votos, contra el 37,2 % de Eliceche, restando escrutar 15 mesas.

La diferencia de menos de un punto representa unos 1.550 votos, aproximadamente. Eliceche anunció que pedirán un recuento, y revisar los casi 4.000 votos impugnados, recurridos, o anulados, la urna completa impugnada en la bella ciudad de Puerto Madryn, y –claro está- contar las 15 urnas que restan. Según sus propias cuentas, ellos ganaron por unos 700 votos. Es decir, el resultado en Chubut no se sabrá a ciencia cierta hasta que el último sufragio haya sido contado “boleta en mano”, sobre todo después de un escrutinio muy lento (casi siete horas para 352.000 votos), y muy criticado por el gobierno nacional y por el FPV, porque no fue online.

Hubo además cuestionamientos a la carga de datos y acusaciones de manipulación. Hoy la situación es que Das Neves le adjudicó el triunfo a su elegido y dio el discurso de la victoria, pero Eliceche no reconoce le derrota y ya avisó que impugnará los resultados provisorios.

La tremenda paridad de la elección hace que su resultado no sea totalmente proyectable, aunque hay conclusiones que sí se pueden obtener:

Para el Frente Para la Victoria, aunque perdiese en la revisión de votos, fue una gran elección. Los medios locales daban cuenta de encuestas con más de 20 puntos de ventaja a favor del dasnevismo hace apenas semanas. Los kirchneristas deben estar contentos.

El Frente Para la Victoria hizo una gran elección. La ola triunfalista nacional iniciada en Catamarca no se frenó. Das Neves habría ganado pero con menos del 38 % de los votos. Su candidato Martín Buzzi tendría una Legislatura adversa (en esa categoría el conteo provisorio dio ganador al FPV), y tres de las cinco grandes ciudades serán del FPV: Esquel, Comodoro y Rawson, la capital, donde el voto del empleado público expresa -probablemente- su distancia con el gobierno de das Neves. El gobernador Das neves llegó a amenazar con “retirarse de la política” si perdía con el kirchnerismo en su provincia. Desde ese punto de vista, es el gran perdedor. La campaña presidencial de Das Neves requiere dadores de sangre urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario