sábado, 29 de marzo de 2014

Los aumentos van de 27,60 a 38,70%: docentes bonaerenses levantaron la huega y vuelven las clases en la Provincia de Buenos Aires

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, confirmó que "el lunes vamos a recibir a los chicos y a los papás en las escuelas", con lo que se puso fin a una medida de fuerza que mantuvo sin clases a unos tres millones de alumnos de la provincia durante 17 días. La propuesta final que aceptaron los gremios contempla aumentos que van de 27,60 a 38,70 por ciento, de acuerdo al cargo y la antigüedad. La imagen de Daniel Scioli quedó visiblemente afectada. 


"El lunes cuando los papás traigan a los chicos vamos a poder contarles que los docentes no sólo peleamos por nuestros salarios, sino que además conseguimos cosas fundamentales para la infraestructura y funcionamiento escolar", apuntó, en una conferencia de prensa en la sede gremial de la Capital Federal.

El sindicalista señaló que "en estas negociaciones se consiguió un fondo de infraestructura escolar destinado a directivos y cooperadoras escolares, para que cada vez que se rompa un vidrio o se queme una lamparita no haya que estar combatiendo contra la burocracia de la burocracia de la burocracia para resolverlo".

La aceptación de la propuesta salarial, que dio por finalizado un paro que se extendió por 17 días, llevará el sueldo del docente que se inicia a 5.000 pesos en agosto, fue aprobada por el 92 por ciento de los docentes, dijo Baradel.


El dirigente dijo además que se acordó "que la fracción del fondo de financiamiento educativo que terminaba en los muicipios tenga ahora afectación exclusiva a las escuelas, para que no pase cómo hasta ahora, que un grupo de intendentes destinó 1.400 millones de pesos para educación a otras actividades".

El líder sindical también anunció que "la semana próxima va a haber una reunión entre el presidente del IOMA, funcionarios provinciales y representantes docentes, para resolver los problemas de nuestra obra social".

Baradel, junto al titular de la CTA, Hugo Yasky, consideró que "lo que quedó claro después de tantos días de paro es que si hubiésemos acatado la conciliación obligatoria o hubiésemos aceptado el fallo de ese juez nada de esto se habría conquistado", subrayó.

El dirigente señaló que la escuela pública es "la que garantiza la inclusión y el sostenimiento de la democracia y la soberanía" y sostuvo que "quienes dicen que la escuela pública es para los pobres son los que buscan privatizarla".

En tanto, los delegados de la FEB también aceptaron la propuesta de aumento salarial que realizó el gobierno ayer, por lo que los docentes de ese gremio iniciarán las clases el lunes.

"Hubo un profundo debate en el seno de cada distrito y, si bien los docentes consideraron que la propuesta no era la ideal, se manifestaron a favor de aceptar la oferta", aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Remarcó que "los docentes dieron un nuevo gesto de responsabilidad para que los chicos pudieran volver a las aulas, pero de ninguna manera vamos a cesar la lucha por temas en los que el Estado tiene la obligación de intervenir para dar una solución".

Adelantó que "ahora vamos a pedir la intervención del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que brinde una solución a los cientos de problemas que los docentes debemos afrontar a diario en las escuelas".

Scioli celebró la vuelta de los chicos a las aulas, y resaltó "la flexibilidad que mostraron los gremios en el tramo final de las negociaciones para poder lograr ahora que los chicos puedan formalizar su rutina, con los chicos en las aulas".
"Por eso saludo a los docentes con todo mi respeto, mi reconocimiento a la vocación que tienen, y a las aulas que es lo más importante, que era la solución de fondo mas allá de las distintas situaciones que se han atravesado estos días que evidentemente fueron muy complejas y muy difíciles para todos", expresó el Gobernador.
Por último, la diputada Rita Liempea señaló que "la responsabilidad de que los chicos no hayan iniciado las clases fue enteramente del gobernador (Daniel) Scioli. En noviembre del año pasado distintos actores gremiales del Estado provincial reclamaron la apertura de paritarias para evitar llegar a estas circunstancias, pero desde el gobierno sciolista hicieron la vista gorda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario