lunes, 31 de julio de 2017

Darían prisión domiciliaria a Milagro Sala

Luego de que La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenara al Estado argentino a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata, el gobierno de la provincia de Jujuy otorgaría en 48 horas la prisión domiciliaria a la dirigente de Tupac Amaru.

"En 48 hs. le darán domiciliaria a Milagro Sala", informó el pèriodista Tuny Kollman en C5N.

Vale recordar que la CIDH solicitó "medidas alternativas a la detención preventiva" de Sala, "como el arresto domiciliario" o bien que "pueda enfrentar los procesos (judiciales) en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".

Este pedido integra las "medidas inmediatas" contempladas en una cautelar otorgada por la CIDH en favor de Milagro Sala, cuyo alcance se conoció el viernes último y que habían solicitado ante ese organismo de la OEA el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional Argentina y la asociación de abogados del noroeste argentino Andhes.

En las numerosas causas penales promovidas en su contra, impulsadas en su mayoría por el gobierno de Jujuy y su fiscal de Estado, Mariano Miranda, Sala está acusada de fraude en el uso de fondos públicos destinados a viviendas sociales, extorsión y asociación ilícita, entre otros delitos, y detenida con prisión preventiva desde el 16 de enero de 2016 inicialmente por un acampe frente a la gobernación de Jujuy.

Vale recordar que el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Oscar Perassi, aseguró que la CIDH "avala la prisión preventiva" de Milagro Sala, al interpretar la medida cautelar del organismo en la que solicitó que se establezca su arresto domiciliario.

"La comisión no ha resuelto la cautelar en plenitud ya que no se expresó sobre la prisión preventiva. Avala la prisión preventiva cuando dice que una de las alternativas es que (Milagro Sala) permanezca con arresto domiciliario", manifestó Perassi.

En tanto, Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada defensora de Milagro Sala, afirmó que la sentencia del organismo internacional "no deja margen" al Gobierno para no "cumplirla".

"El gobierno no tiene margen para que no cumpla la sentencia de la CIDH. La resolución le recuerda al Estado que debe cumplir y para aguardar los derechos de Milagro debe el Estado debe adoptar medidas que sean alternativas a la prisión preventiva", subrayó la letrada en declaraciones a Radio 10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario