El joven fue secuestrado el martes por Gendarmería en el marco del operativo represivo en territorio de la comunidad Lof en Resistencia Cushamen, Chubut. Habrá movilización a Congreso el lunes. "A Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo”.
En la mañana del viernes 04 de agosto, en el Juzgado Federal de Esquel a cargo del doctor Guido Otranto, se realizó una audiencia en la que organismos de derechos humanos presentaron una denuncia por desaparición forzada de persona y un hábeas corpus (como en la época de la dictadura militar genocida civico-militar) en favor del joven de 28 años Santiago Maldonado, secuestrado por Gendarmería Nacional el último martes durante un operativo represivo contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen de Chubut.
En la audiencia de Esquel estuvieron presentes familiares de Santiago junto a organismos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), los fiscales de la causa y el director de la regional Esquel de la Gendarmería Nacional. Allí el juez informó a las partes que se abrió el secreto de sumario en la causa.
Un dato relevante de la audiencia es que el director de Gendarmería de esa zona patagónica negó conocer el paradero de Santiago Maldonado cuando se le preguntó por su paradero. “Lo desconozco”, dijo el uniformado (igual a Videla en la época militar) negando hechos que fueron descriptos por decenas de testigos que presenciaron los hechos en la orilla del río el día del operativo.
La conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires la abrió Víctor Mendibil, presidente de la CPM, quien dijo que “la desaparición de Santiago es responsabilidad de los gobiernos nacional (Mauricio Macri) y provincial (Mario Das Neves), quienes tienen que responder de manera urgente sobre su desaparición y garantizar su aparición con vida”. El referente del organismo agregó que “la prioridad en estos momentos es que aparezca Santiago. Tiene que aparecer con vida ya. La familia de Santiago cuenta con todo nuestro apoyo, hemos conseguido abogados en el sur que se han puesto a disposición de ellos y hemos presentado un hábeas corpus”.
Luego tomó la palabra Germán Maldonado, hermano de Santiago, quien reivindicó la histórica lucha del pueblo mapuche y afirmó que su hermano es mochilero y se encontraba de viaje por El Bolsón desde el día anterior. Denunció a su vez al Estado y exigió la aparición inmediata y con vida de su hermano.
“A mi hermano lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado. Nosotros creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo”, señaló el joven y agregó que “queremos que aparezca con vida y tenemos el derecho a saber la verdad. Necesitamos que hoy mismo el Estado nos dé una respuesta”.
Ernesto Moreau, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), planteó que “lo que ha pasado con Santiago está claro, es una desaparición forzada de persona, lo que significa un crimen de lesa humanidad. Primero la Gendarmería lo ha detenido y cagado a trompadas estando solo y desarmado. Después, como él no se tiró al río como el resto, lo subieron a una camioneta y lo llevaron con destino desconocido”.
Moreau recordó que “en territorio mapuche, durante el período democrático, desapareció ya un centenar de personas. Es toda una zona que es tierra de nadie. La APDH y sus regionales de El Bolsón, en Bariloche y Esquel denunció alrededor de veinte de estos casos.
Fuente: IzquierdaDiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario