lunes, 10 de septiembre de 2018

El precipicio está cerca: la deuda externa ya representa casi el 82% del PBI. Consultoras privadas estiman que a fin de año será mayor al PBI

Diferentes estimaciones ubican a la deuda en torno a un 82% del PBI luego del préstamo del FMI y la suba del dólar. Informes de consultoras privadas, advierten que –de seguir con este ritmo cambiario-, con un dólar a $44 para fin de año, la deuda representará un 107,4% del PBI.

Un detallado informe del diario El Cronista Comercial alerta sobre el fuerte aumento de la deuda pública argentina en referencia al PBI del país, que alcanzaría el 82% en los próximos meses, un número que no se registraba desde 2005.

De acuerdo a diferentes estudios de consultoras privadas, el préstamo del FMI y la fuerte suba del dólar en las últimas semanas generan un aumento desalentador en la deuda pública.

En su último informe del primer trimestre, la Secretaría de Finanzas ubicó en torno al 60% del PBI el déficit, sin contar el primer desembolso de 15.000 millones dólares del Fondo y la devaluación de casi el 100% de los últimos meses.

Desde el Estudio Broda, estiman que tras los últimos cimbronazos económicos, con un dólar a 45 a fin de año y una caída en la economía de 2,4%, la deuda estaría en el 92% del PBI. Mientras que si se toma un valor de 41 pesos, lo haría en torno al 82%.

Otras consultaras, difieren en el número fino pero comparten esta señales. Para EcoGo, el déficit alcanzará el 91% con un dólar a 38, pero alcanzaría el 107% del Producto Bruto Interno si la moneda extranjera termina 208 en 44 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario