Los ministros de Economía de los cinco miembros del Banco del Sur se reúnen este miércoles en Caracas para precisar los detalles operativos de la puesta en marcha de la entidad financiera, una alternativa a los organismos de crédito tradicionales.
En la capital venezolana ya se encuentra el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Hernán Lorenzino; el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda brasileño, Carlos Marcio Cozendey, según informó una fuente del Ministerio de Finanzas venezolano.
Por Ecuador, ha acudido el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el máximo responsable en el área de Finanzas, el ministro Fausto Herrera.
Uruguay está representada por el diplomático Julio Baráibar mientras que por Venezuela hará acto de presencia el ministro de Finanzas, Nelson Merentes y, aún pendiente de confirmación, el canciller Elías Jaua.
Paraguay no ha confirmado el envío de ningún representante a la reunión, añadió la fuente.
Los países tienen previsto establecer este miércoles una fecha de arranque, en función de los aportes que deberá efectuar cada país miembro, entre los que se encuentra Argentina que aportará 400 millones de dólares a la institución como miembro pleno y fundador.
Días atrás, el canciller Ricardo Patiño había expresado que el nuevo banco “puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, de acuerdo con un reporte de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).
"Es un acto histórico para la vida de América del Sur y de América Latina", cuyo progreso será "tremendamente favorecido", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el acto de apertura de la reunión.
El Banco del Sur se oficializó en febrero de 2007 a iniciativa del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, quien firmó junto con el que era mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación.
El objetivo de ambos dirigentes, ya fallecidos, el argentino en 2010 y el venezolano el pasado marzo, era convertir la entidad en una alternativa a las instituciones multilaterales de crédito, y ahora el proyecto da su primer paso a nivel ministerial.
A la iniciativa de Venezuela y Argentina se sumaron posteriormente Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, todos representados en la reunión de hoy salvo este último, ya que fue suspendida su participación en los mecanismos o u organismos regionales tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en 2012.
Según Patiño, "este momento ha sido soñado por millones de latinoamericanos" y recordó que el Banco del Sur se suma a otro mecanismo como es el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda de uso financiero para hacer transacciones comerciales.
El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, subrayó a su vez que el Banco del Sur es "un sueño de los gigantes" en alusión a los presidentes de los países que lo pusieron en marcha, citando al ecuatoriano, Rafael Correa; el brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva y su actual sucesora, Dilma Rousseff, y al boliviano, Evo Morales, además de Chávez y Kirchner.
"Esta primera reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur, de acuerdo con el convenio constitutivo (...) procederá a designar a los miembros de la Directorio Ejecutivo, del Consejo de Auditoría y del Consejo Administrativo", señaló.
Está previsto que en el curso de la jornada los ministros aprueben además el reglamento de funcionamiento del Consejo de Ministros y el cronograma de aportes de capital.
"Estamos dando inicio al cuerpo estructural de nuestro Banco del Sur", indicó Jaua.
Fuentes: Librered/ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario