viernes, 28 de junio de 2013

La economía argentina creció 7% en abril

La actividad económica registró en abril un incremento del 7% con relación al mismo período del año anterior y de 0,5% frente a marzo. En lo que va del año, acumula un crecimiento interanual del 4,1 por ciento.

La estimación provisoria de la actividad económica de abril arrojó una suba de 7% en la variación interanual y de 0,5% con respecto a marzo.
 
En lo que va del año, acumula un crecimiento de 4,1% frente a igual periodo del año anterior.
Este aumento estuvo impulsado por el fuerte avance, del casi 25%, en la cosecha de soja, la extensión del área sembrada de trigo y una sensible mejora en el sector industrial, en especial en la producción automotriz.
La semana pasada, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informó que la presente producción de soja alcanzará los 50,6 millones de toneladas, por encima de los 40 millones de toneladas de la campaña anterior que resultó afectada por una importante sequía en las zonas productoras.
De acuerdo con el informe, hasta el jueves de la semana pasada, los agricultores habían recolectado el 85% de los 19,1 millones de hectáreas sembradas con la oleaginosa.
Pero además de esta mejora en la producción de soja, también se incrementaron las labores para la siembra de trigo. En efecto, comenzaron las tareas de siembra y el Ministerio estima que la superficie dedicada al cereal alcance las 4,0 millones de hectáreas, por encima de los 3,16 millones sembrados en la temporada previa.
En tanto, la actividad industrial creció durante abril 1,4% en relación a igual mes del año pasado, lo que permitió al sector cerrar el primer cuatrimestre con un alza del 0,1%.
La suba de abril estuvo impulsada principalmente por la suba interanual del 38% del sector automotriz, con lo que acumuló un incremento del 15,8% en lo que va del año.
Esta mejora también alentó un incremento del 25% interanual en la producción de neumáticos, que acumula un alza del 19,8% en el primer cuatrimestre.
Al crecimiento del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) también ayudó el desempeño del comercio con el exterior, que mostró un fuerte incremento tanto para las compras como para las ventas, lo que dejó un saldo favorable durante abril de 1.151 millones de dólares.
Las exportaciones crecieron en términos interanuales un 13% para quedar en 7.565 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 6.414 millones, un 32% por sobre la marca anterior. De esta manera, el cuatrimestre cerró con superávit de 2.462 millones, inferior a los 4.365 millones de enero-abril del año pasado, pero en un contexto de mayor volumen tranzado.
Otro sector que alentó la suba del EMAE fue la actividad de la construcción, que creció durante abril el 3,6% respecto a igual mes del año pasado, lo que marcó su tercera suba interanual consecutiva, por lo que el acumulado del año pasó a tener un signo positivo del 1,7 %, según el INDEC.
Desde el lado del consumo, las ventas en los supermercados durante abril aumentaron 11,8% en relación a igual mes del 2012, y el 1,6% en relación a marzo.
En tanto, las ventas en los grandes centros de compra aumentaron durante abril el 2,4% en relación a igual mes del 2012.


Fuente: DiarioBAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario