miércoles, 5 de junio de 2013

Debaten un proyecto de ley para regular alquileres porteños

Comenzó ayer una ronda de debates en torno a un proyecto de ley que busca regular el sistema de alquileres de inmuebles en Capital.

El proyecto, que fue presentado en la Legislatura en 2012 y que espera tratamiento, establece que la fecha de vencimiento para el pago del alquiler no podrá ser anterior al día 10 de cada mes, y que los contratos mínimos serán de tres años. 

En el artículo 5 se aclara que el precio del alquiler mensual no podrá superar al 0,7% del valor inmobiliario del inmueble. 

A tal fin, la autoridad de aplicación establecerá y publicará en forma anual los valores inmobiliarios de referencia, previa tipificación de los inmuebles en base a criterios preestablecidos que contemplen, por lo menos, ubicación, antigüedad, aspectos constructivos, dimensiones, distribución, funcionalidad y servicios. 

La iniciativa detalla que las partes pueden ajustar anualmente el precio del alquiler en base a la variación del precio del inmueble que fija la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). 

También hay regulaciones sociales. 

La ley crea un Fondo para Locaciones Urbanas, fideicomiso que tendrá flujo de dinero de subsidios y subvenciones que se le destinen anualmente en la Ley de Presupuesto, e importes que abonasen los locatarios. 

El Banco Ciudad será el fiduciario, que tendrá como meta otorgar garantías gratuitas a los locadores; conceder subsidios de hasta el 50% del contrato de locación, por única vez, a los locatarios que vayan a alquilar un inmueble por primera vez, destinado a vivienda única, por el plazo de un año, con hijos y sus ingresos no sean mayores a un promedio mensual de tres salarios mínimos, vitales y móviles. 

Por último, en el caso de que intervengan terceros en la operación, los honorarios por sus servicios no podrán superar el monto equivalente a un mes de alquiler, debiendo ser pagadas por mitades por ambas partes.

El proyecto es de autoría de los legisladores Elena Nadeo y Aníbal Ibarra, del Frente Progresista Popular.



Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario