sábado, 15 de junio de 2013

Por primera vez hay más clase media que pobres

El informe del Banco Mundial también destaca que desde comienzos del siglo XXI la pobreza extrema se redujo a la mitad.

El número de personas consideradas de clase media en Latinoamérica y el Caribe superó por primera vez en 2011 a las que se encuentran por debajo del umbral de pobreza, indicó ayer el Banco Mundial (BM).

Asimismo, el organismo multinacional informó que la extrema pobreza, grupo en el que se considera a los ciudadanos que viven con menos de 2,50 dólares al día, se "redujo a la mitad" desde comienzos de siglo.

Por primera vez en la historia el crecimiento económico logró expandir la clase media, quienes viven con entre 10 y 50 dólares al día, al 32% del total de la población en la región en 2011 sobrepasando así al 27% de latinoamericanos que vive en la línea de pobreza moderada, señaló un informe del BM.

En América Latina y el Caribe, una región de casi 600 millones de habitantes, los pobres mejoraron su situación más rápidamente que los ya acomodados.

Louise Cord, gerente del sector de Reducción de Pobreza y Equidad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, diferenció entre los países y destacó que el Cono Sur (Brasil, Argentina, Uruguay y Chile) avanza a la hora de reducir la pobreza mientras que Guatemala y Honduras enfrentan más desafíos cuando se trata de disminuir la falta de igualdad. México parece empezar a salir de la crisis, agregó la experta.

En otro informe del Banco Mundial emitido el jueves el organismo pronosticó un 3,3% de crecimiento económico para la región este año.

Las cifras están por encima de la media mundial total, que el organismo con sede en Washington establece en el 2,2% para este año.

"El crecimiento se verá de algún modo fortalecido en Argentina (3,1%) y Brasil (2,9%), mientras que disminuirá en la mayoría de los exportadores de productos básicos", destaca el informe, que en el caso de México proyecta ahora un crecimiento este año del 3,3 por ciento. 



Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario