domingo, 23 de junio de 2013

Macri, el Gran Perdedor: presentaron las listas de candidatos a legisladores en todo el país de cara a las PASO

Las fuerzas políticas de todo el país presentaron su listas de candidatos a legisladores de cara a las internas abiertas que se desarrollarán el 11 de agosto y a los comicios de renovación parlamentaria del 27 de octubre. El PRO tuvo poco éxito en armar alianzas y se diluye como un partido vecinalista.


Las provincias renovarán la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que serán ocho los distritos en los que también se elegirá a los candidatos a senadores nacionales.


Buscarán definir sus candidatos a senadores la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero.

La cantidad de listas y las alianzas estratégicas que trazaron los protagonistas de esta elección difirieron según el distrito.

Por ejemplo, en Santa Fe nueve fueron las listas presentadas para senadores y diputados nacionales, mientras que en Neuquén lo hicieron diez listas y en Río Negro, siete.

En el caso santafesino, los ex gobernadores Hermes Binner (Frente Progresista) y Jorge Obeid (Frente para la Victoria), y el humorista Miguel del Sel (Santa Fe nos une) encabezarán las tres principales listas de candidatos a diputados para las primarias del 11 de agosto.

En Neuquén, solo el Movimiento Popular Neuquino, partido gobernante en Neuquén, y la alianza Compromiso Cívico Neuquino, integrada por la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino dirimirán en las PASO sus precandidatos.

Allí, el Frente para la Victoria logró una lista de consenso encabezada por el senador nacional Marcelo Fuentes para renovar su banca.

En el caso de Río Negro, de las listas presentadas corresponden, dos, a las alianzas Frente para la Victoria y Frente Progresista y tres surgen de la interna de la UCR; mientras que los partidos Provincial Rionegrino y Obrero anotaron una lista cada uno.

El kirchnerismo, con el Frente para la Victoria que integran el PJ, el Frente Grande y el partido Kolina, impulsa la reelección del senador Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista en la cámara alta, acompañado por la diputada nacional Silvina García Larraburu; y para la cámara baja postula a María Emilia Soria, hija del fallecido gobernador de Río Negro, Carlos Soria, y Luis Bardeggia.

En el caso de Mendoza, serán al menos nueve las listas de candidatos que se presentarán de cara a las primarias y a las elecciones legislativas de octubre.

En la elección mendocina también se enfrentarán dos gobernadores ya que el Partido Federal postuló al ex gobernador Roberto Iglesias y la Unión Cívica Radical hizo lo propio con su otrora aliado, el ex vicepresidente Julio Cobos.

Allí el Frente para la Victoria tendrá como cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales al intendente del departamento de Guaymallén y titular del PJ provincial Alejandro Abraham, quien fue presentado por en un acto oficial encabezado por el gobernador Francisco Pérez.

En Córdoba -provincia que renueva 9 bancas en la cámara baja nacional-, la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV.

Otro de los datos salientes que arrojó el cierre de listas en esa provincia es que el ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la dictadura cívico militar y ex ministro menemista y delarruista, Domingo Cavallo, confirmó que se presentará en las elecciones primarias como candidato de la lista “Es posible” liderada por los hermanos puntanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

En tanto, de acuerdo a los datos suministrados por fuentes partidarias, el PJ, principal socio político de Unión por Córdoba, inscribió en los tres primeros lugares de la lista de candidatos al ex gobernador Juan Schiaretti; a la recientemente jubilada locutora, Blanca Rossi y al titular del PJ local, Carlos Caserio; mientras que el sector macrista de Unión-PRO hizo lo propio con ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi.

En Entre Ríos, el actual senador nacional del Frente para la Victoria, Guillermo Guastavino, encabezará la lista de candidatos de esa agrupación política, según lo anunció hoy el gobernador Sergio Urribarri durante una conferencia de prensa.

En Formosa, los diputados nacionales formoseños Juan Carlos Díaz Roig (FPV) y Ricardo Buryaile (UCR), cuyas bancas se renuevan este año, encabezan listas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de sus respectivos espacios, según confirmaron fuentes partidarias.

En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich anunció la nómina de candidatos del Frente para la Victoria que estará integrada por Eduardo Aguilar como aspirante al Senado y Juan Manuel Pedrini a diputado nacional.

En Santiago del Estero el Frente Cívico por Santiago (FCS), que lidera el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, postuló para la renovación de dos bancas en el Senado a Daniel Agustín Brué, que este año concluye su labor legislativa en Diputados y Ada Iturrez de Capellini, que irá por un nuevo mandato.

En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey postuló a su hermano Rodolfo Urtubey para el Senado.

En Tierra del Fuego, la actual diputada nacional Rosana Bertone oficializó esta noche su precandidatura a senadora nacional por el Frente para la Victoria (FpV) mientras que se oficializaron las listas de las fuerzas opositoras al Gobierno, como el Movimiento Popular Fueguino (MPF), el Partido Federal Fueguino (PFF) y la Unión Cívica Radical (UCR).

En Jujuy, Héctor Olindo Tentor, actual presidente del bloque justicialista de la Legislatura Provincial, y Silvina Cristina Sadir, miembro del Consejo Federal de la Juventud, serán los candidatos del Frente para la Victoria para las internas abiertas que se dirimirán en agosto próximo.

Por otra parte, el Frente Jujeño integrado por la Unión Cívica Radical y por el Partido Socialista llevará a Mario Fiad (UCR) para encabezar la lista.

En tanto, en Santa Cruz cuatro frentes electorales presentaron candidatos a diputados nacionales para competir en las próximas elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO) en la provincia.

Los partidos y frentes que anotaron esta noche a sus candidatos son el Partido Justicialista (PJ); el Partido de la Victoria y Kolina; Unión para Vivir Mejor (compuesto por la UCR, Encuentro Ciudadano y el ARI CC; y el Partido Obrero (PO).

La lista del Frentes para la Victoria estará encabezada por Mauricio Gómez Bull y tendrá en segundo lugar a Ana María Urricelqui; mientras que la de Unión Para Vivir Mejor, tendrá a Eduardo Costa como principal candidato.

Por su parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las fuerzas con mayor peso que compiten son el Frente para la Victoria, el gobernante PRO, que no hizo alianzas  y el frente Unen, sellado entre la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el socialismo, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico.

El Frente para la Victoria (FpV) volvió a apostar a Daniel Filmus, quien buscará renovar su banca en el Senado, en tanto que anotó como cabeza de lista de diputados nacionales al legislador porteño Juan Cabandié.


Filmus estará acompañado por la ex subsecretaria de Comercio Exterior y titula de CAMMESA, Paula Español, mientras que detrás de Cabandié fueron inscriptos la titular del INCAA, Liliana Mazure, y el diputado Carlos Heller.



En cuarto lugar de la lista estará el filósofo e integrante de Carta Abierta, Ricardo Forster, y en el quinto, la secretaria de Derechos Humanos de Kolina y nieta recuperada, Victoria Montenegro.

El Pro porteño inscribió ante la junta electoral partidaria sus candidaturas nacionales, que proponen el binomio Gabriela Michetti-Diego Santilli para el Senado, y a Sergio Bergman como cabeza de lista para la nómina de diputados.


Detrás de Bergman fueron anotados Federico Sturzenegger, Laura Alonso, Jorge Triaca, Silvia Majdalani y Alvaro González.



El frente Unen presentó cuatro listas que disputarán entre sí en las primarias de agosto y, de acuerdo con los resultados que arrojen las PASO, conformarán luego una nómina única para las legislativas de octubre.

La lista Coalición Sur postula a Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) y Fernanda Reyes (CC-ARI) para el Senado, y a Elisa Carrió, Fernando Sánchez (CC-ARI), Alcira Argumedo, Julio Raffo (Proyecto Sur) y Mario Mazzitelli para la Cámara de Diputados.


Otra de las propuestas, "Sumá +", está encabezada por las nominaciones para el Senado de Rodolfo Terragno (UCR) y Mabel Bianco; y los aspirantes a la cámara baja Martín Lousteau, Adrián Ramos y Carla Carrizo.



La tercera opción la componen "Juntos", que lleva a Alfonso Prat Gay (CC-ARI) y Victoria Donda (Libres del Sur) como postulantes al Senado; y a Ricardo Gil Lavedra (UCR) al tope de los candidatos a diputados, seguido por Humberto Tumini (Libres del Sur), María Soledad Gutiérrez Saldívar; Sergio Abrevaya (Podes); y Silvia Ferreyra (Libres del Sur).



Por último, el frente Unen tiene también la lista que propone para la cámara alta a los radicales César Wehbe y Claudia Guebel, y para la cámara baja a Leandro Illia, Lucía Alberti, Osvaldo Bello y Daniel Salcedo para los cuatro primeros.



Corrido del acuerdo electoral que sellaron sus ex aliados del Frente Amplio Progresista (FAP), el frente Camino Popular, que lleva a Claudio Lozano (Unidad Popular) y a Cintia Pok en la lista para el Senado definió las listas para la contienda de agosto.



Itaí Hagman (Marea Popular) figura al frente de la nómina de diputados, integrada también en los primeros puestos por Liliana Parada (Unidad Popular), Diana Kordon y Gustavo Campeni.



Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) ubicó al tope de la lista del senado a Claudio Dellecarbonara y a Jorge Altamira en la boleta para la cámara baja, seguido por Andrea D`Atri.



El dato curioso en el distrito fue aportado por el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá, quien se anotó para competir por una banca en el Senado con su partido "Es Posible" y que propone para diputados a Carlos Maslatón y a Delfina Frers.


Insaurralde y Di Tullio son los candidatos del FpV en Buenos Aires

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, mientras que la actual titular del bloque de diputados oficialista, Juliana Di Tullio, lo secundará en la nómina.

En tanto, el también intendente de Tigre, Sergio Massa, será el cabeza de lista de diputados nacionales del Frente Renovador para la provincia de Buenos Aires, seguido por la periodista de TN/Canal 13 Mirta Tundis, el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, el diputado Felipe Solá y el ex presidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren.
Fuentes del Frente Renovador confirmaron que la número dos de la lista es la periodista especializada en servicios previsionales que trabaja para el Grupo Clarín, mientras que otra sorpresa fue que Solá ahora será cuarto y no quinto, como estaba previsto.  Tras el quinto lugar para el dirigente patronal industrial y el séptimo lugar fue para Adrián Pérez, ex presidente de bloque de la Coalición Cívica.
El Frente Unión por la Libertad y el Trabajo presentó la lista para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, encabezada por Francisco De Narváez, seguido por Omar PlainiClaudia RucciGustavo Ferrari, todos legisladores que buscan renovar su banca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario