viernes, 14 de junio de 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó viviendas a familias de todo el país

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo entrega de escrituras a familias que construyeron sus casas con préstamos del plan del ANSES y destacó la transparencia de las adjudicaciones, así como el acompañamiento del Estado al esfuerzo de los adjudicatarios.

Durante un acto realizado en el Museo del Bicentenario, la Presidenta anunció la adjudicación de 18 predios para desarrollos urbanísticos que representan 5.868 viviendas.
 Esos desarrollos se realizarán en las ciudades de Morón, San Martín, Santa Rosa, San Juan, Tandil, Lomas de Zamora, Paraná, Formosa, Resistencia, Bariloche, La Banda, Chilecito, Mendoza, Morrison, Pascanas, Cavanagh, Alejandro Roca y Monte Maíz, con  una inversión de 3.015 millones de pesos.
También se llamó a concurso de proyectos y de precios para 22 predios en los que se harán desarrollos urbanísticos que representan 8.287 viviendas.
Esos desarrollos se encuentran en las ciudades de Estación Buenos Aires (CABA), Estación Doctor Sáenz (CABA), Córdoba, Rosario, Benito Juárez, Berisso, Segui, Victoria, Magdalena, Berazategui, Navarro, Tapalqué, Leones, Viamonte, Suncháles, Estación Cambios, Rafaela, Concordia, La Dormida, Ingeniero Jacobacci, Tartagal y Rawson.
Se adelantó asimismo que el 19 de julio próximo se realizará un nuevo sorteo para las familias con terreno, y durante el mismo mes de julio se iniciará la inscripción para las familias sin terreno para los primeros desarrollos urbanísticos que ya están en construcción.
En su discurso, Cristina Kirchner mencionó la “paradoja” que significaba por un lado, la buena noticia de la entrega de viviendas, y por el otro el “dolor” por el choque de trenes ocurrido en la estación bonaerense de Castelar.
“Son esas paradojas que tienen la vida”, afirmó,  y destacó como contrapartida la alegría de las familias que hoy recibieron sus escrituras.
Afirmó que “este plan ProCreAr  tiene algo que es indiscutible,  más allá de lo que significa la posibilidad de que cada familia argentina pueda acceder al techo propio, lo que es imposible lograr de  cualquier otra entidad bancaria”, y que es haberlo logrado con “la transparencia que significa el sorteo por la Lotería Nacional”.
Subrayó  que “estamos recuperando algo muy importante para los argentinos, que es el esfuerzo para hacer nuestra casa, pero además tener alguien que nos ayuda, que es el Estado”.
“Hubo otras épocas –evocó- en que el Banco Hipotecario daba créditos que fueron utilizados por políticos o dirigentes  políticos con escándalos que es mejor no recordar, por lo cual una de mis obsesiones es que fuera de tal transparencia” el proceso de adjudicación de los préstamos, por lo que “nadie pudiera decir nada, y se me ocurrió esto de la Lotería, que le da a la gente paz y tranquilidad”.
Destacó que “ ya van 123 mil familias que fueron sorteadas en el Plan ProCreAr que ayer cumplió un año desde que lo lanzamos”.
Señaló que “hoy tenemos en proceso de ejecución 61.824 familias argentinas que ya están en proceso” de obtener sus viviendas.
Por otra parte, dio a conocer las encuestas del tercer trimestre del 2012 en materia de movilidad social y afirmó que se encuentra “muy contenta por los logros que estamos teniendo”.
Informó que el índice de Gini que mide la brecha de desigualdad y que partió en el 2003 con un 0,500 punto en el año actual se encuentra en 0,441.
En cuanto a la cantidad de viviendas, señaló la Presidenta que espera que al término del corriente año se logre la construcción de 85 mil unidades en total gracias al plan ProCreAR.
Detalles del Plan
Estas obras ya inyectaron en el país 10 millones de pesos; 7.631 millones de pesos aportados desde Pro.Cre.Ar y 2.639 millones de pesos aportados desde el ahorro genuino de las familias, que aportan casi un 25 por ciento promedio de la inversión tras obtener su crédito.
La adjudicación de 18 predios para desarrollos urbanísticos que representan 5.868 viviendas en  las ciudades de Morón, San Martín, Santa Rosa, San Juan, Tandil, Lomas de Zamora, Paraná, Formosa, Resistencia, Bariloche, La Banda, Chilecito, Mendoza, Morrison, Pascanas, Cavanagh, Alejandro Roca y Monte Maíz, con una inversión de 3.015 millones de pesos.
El llamado a concurso hoy de proyectos y de precios de 22 predios para desarrollos urbanísticos que representan 8.287 viviendas y entregan certificados a los adjudicatarios de 18 desarrollos urbanísticos.
Estos desarrollos se encuentran en las ciudades de Estación Buenos Aires (CABA), Estación Doctor Sánez (CABA), Córdoba, Rosario, Benito Juárez, Berisso, Segui, Victoria, Magdalena, Berazategui, Navarro, Tapalqué, Leones, Viamonte, Sunchález, Estación Cambios, Rafaela, Concordia, La Dormida, Ingeniero Jacobacci, Tartagal y Rawson.
El día 19 de julio se realilzará un nuevo sorteo para las familias con terreno, y durante el mes de julio se iniciará la inscripción para las familias sin terreno para los primeros desarrollos urbanísticos que ya están en construcción. Esto marca el ritmo sin pausa que tiene el programa, tanto como afianza un nuevo modelo de gestión web , y con total transparencia caracterizada por sorteos públicos en Lotería Nacional y licitaciones públicas y concursos de precios.
Asimismo, también se entregarán los premios del Concurso de Arquitectura de los predios ferroviarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualmente olvidados: Caballito, Liniers y Palermo. Ahí se producirá el soterramiento del ferrocarril y se construirán importantes desarrollos urbanísticos de viviendas que potencien las zonas con un tratamiento especial en el uso del espacio público y parquizaciones
Al cumplirse un año de ProCreaR  se realizaron 6 sorteos, tres repechajes, con 108.315 beneficiarios. Se han iniciado 28.691 obras con una inversión de 7.631 millones de pesos. En la línea desarrollos urbanísticos se han licitado 112 proyectos para la construcción de viviendas en todo el país.
Impacto de ProCreAR:
-61.824 viviendas en construcción
-Efecto multiplicador: cada peso invertido en construcción se multiplica por 2,20 en e PIB
-Creación de más de 140 mil puestos de trabajo anuales en el sector de la construcción
-Demanda de materiales (sólo para las viviendas) 110 millones de ladrillos, 1,25 millones de toneladas de cemento, 50 mil toneladas de acero.
-El número de créditos triplica el total de créditos hipotecarios otorgados por el sistema financiero en todo el año 2011.
Familias beneficiadas
-123 mil familias sorteadas en seis sorteos y tres repechajes, de estas familias 28.691 ya están construyendo su casa con terreno propio
-77.409 familias ya están iniciando sus carpetas, todavía siguen ingresando carpetas del primer sorteo
-Además, para las familias sin terreno, 9.390 viviendas en 25 desarrollos urbanísticos adjudicados y en construcción
Viviendas
-23743 viviendas en 87 desarrollos urbanísticos en todo el país (en proceso de adjudicación)
Total: 61.824 viviendas en marcha (créditos hipotecarios directos y desarrollos urbanísticos en proceso de adjudicación y construcción)
Perfil general de familias que construyen
-266.068 pesos , monto promedio del crédito
-2.524 pesos, cuota promedio del crédito
-8.153 pesos, ingreso neto familiar promedio
-22 años plazo promedio de pago, 35 años edad promedio de los titulares del crédito , 3,3 miembros promedio por familia
Sorteos 2012/ 2013
Primeros sorteos en línea ampliación, terminación y refacción: 14.062 familias inscriptas, 7302 familias sorteadas y tramitando el crédito
Resumen ejecutivo de desarrollos urbanísticos
5.846 viviendas adjudicadas correspondientes al segundo concurso
Cuarto llamado a concurso para la construcción de 8.287 viviendas en 22 ciudades del país
Sólo entre a ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, sumará un total aproximado de 475 mil metros cuadrados correspondientes al cuarto concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario