jueves, 19 de septiembre de 2013

Casi cien mil españoles se radicaron en Argentina

En 2012 se triplicó la cifra registrada en 2007. El total de radicados en nuestro país asciende casi a cien mil. Se genera el fenómeno inverso al registrado en 2001. El relato de personas que escaparon de la crisis en busca de trabajo.

Desde el inicio de la crisis en España en 2008, aumenta en forma exponencial la cantidad de españoles que migran a Argentina en busca de trabajo. 

En nuestro país están radicadas 94 mil personas, y el año pasado unos 2.509 iniciaron el trámite, el triple de la cifra registrada en 2007. 

La economía argentina se expandió 2,8% en la primera mitad de 2013 y se presenta como una salida para los trabajadores, ocurriendo el fenómeno inverso al registrado en 2001, cuando los argentinos hacían fila en las embajadas para radicarse en el exterior. 

Relatos y vivencias 

Muchos españoles que trabajan en Argentina coinciden en destacar que encontraron mejores condiciones laborales a las ofrecidas en su país de origen, y que prosperaron como nunca lo hubiesen hecho allí. “Llegué a un sitio donde la gente trabaja muy bien, me tratan bien, investigo lo que me gusta. El problema en España es tener trabajo así”, comenta Andrés Mira (37) geólogo que consiguió una beca por tres años de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina. 

El arquitecto Bernat Sanz, que perdió su empleo en 2010, comenta que en 2012 decidió junto a su esposa probar suerte en Buenos Aires. “Para tejer una red de contactos me apunté como profesor ad honorem en la Universidad de Buenos Aires, y al año conseguí empleo en un estudio de arquitectos para emprender un proyecto de urbanismo” en el Gran Buenos Aires, detalló, y agregó que "el ambiente de trabajo es más relajado”. 

Por último, Sheila González, actriz, DJ y presentadora de televisión en Madrid, comentó que llegó en 2010 a Argentina y destaca que en nuestro país “hay más ofertas de trabajo”. “Con simpatía y caradura se puede conseguir empleo. La gente es más emprendedora”, socialmente estoy mejor”, describe Sheila, y afirma: “las relaciones laborales son más cálidas. Al llegar al trabajo le tienes que dar un beso a todo el mundo, se comparte el mate con todos”.


Fuentes: Infonews/ActualidadRT

No hay comentarios:

Publicar un comentario