miércoles, 25 de septiembre de 2013

Intenso debate en Diputados por el Presupuesto 2014

La Cámara baja debate en una sesión especial los tres proyectos económicos. Está previsto un debate de unas 15 horas.



Diputados del oficialismo y la oposición protagonizan esta tarde un encendido debate sobre la política económica, en el marco de la sesión especial que se realiza desde este mediodía para tratar los proyectos de Presupuesto 2014, la extensión de la ley del cheque y del fondo del tabaco, y de la emergencia económica.

Con la mirada puesta en los comicios que se realizarán a fines de octubre, los diputados oficialistas hicieron una encendida defensa de las políticas del gobierno de esta década, mientras que la oposición centro sus discursos en el rechazo de las variables macroeconómicas diseñadas desde el Palacio de Hacienda.

La sesión especial se inició este mediodía cuando el kirchnerismo junto 134 diputados -5 más que los necesarios para cumplir con el quórum reglamentario- y allí la sorpresa fue la presencia del radical correntino Rodolfo Fernández, quien estuvo desde temprano sentado en su banca y ayudo a superar el piso de 129 diputados para comenzar la deliberación.



El oficialismo aportó 109 diputados; 7 el Frente Cívico de Santiago del Estero; 5 Nuevo Encuentro; 2 pampeanos, 3 salteños, 3 de Movimiento Popular Neuquino, a los que sumó el sanjuanino Eduardo Ibarra y el puntano Sergio Panza.

El debate fue abierto por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, quien advirtió que las críticas de la oposición al proyecto de Presupuesto "huelen a políticas de ajuste", y aseveró que es "equilibrada" la propuesta del gobierno sobre gastos y recursos para el próximo año.

"Todas las críticas huelen a política de ajuste, al no ser precisas esto huele a que el rechazo no es por sus fallas sino por sus virtudes", aseveró Feletti en el inicio de la sesión especial, en la que se buscará aprobar el paquete de leyes económicas enviado por el gobierno.

Feletti criticó a quienes acusan al oficialismo de "dibujar y de falta de seriedad" en las previsiones económicas para 2014 de un aumento del 6,2 por ciento del PBI, gastos por 927 mil millones de pesos y recursos por un billón.



También defendió los proyectos el diputado e intendente electo de Corrientes Fabián Ríos, quien señaló que el impuesto sobre la ley del cheque creado por un ministro (por Domingo Cavallo) que "nos dijo que era para fomentar la competitividad y se terminaron cerrando el 80 por ciento de las empresas", pero que "ahora sirve para financiar al Estado Nacional".

En tanto, el riojano Javier Tineo aseguró la prórroga de la emergencia económica "es un instrumento para un gobierno para fortalecer políticas y acciones que apuntan a consolidar un proyecto político".

Desde la oposición, cuestionaron el proyecto los radicales Miguel Ángel Giubergia y Enrique Vaquié, los massistas Graciela Camaño y Eduardo Amadeo, los macristas Jorge Triaca, y Pablo Tonelli, y el demócrata de Mendoza Roberto Padrines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario