sábado, 14 de septiembre de 2013

Cristina: "Una gran parte de los argentinos puede decir que hoy está mejor que en 2003"

En una entrevista exclusiva con la Telvisión Pública y Radio Nacional, Cristina aseguró que "una gran parte de los argentinos puede decir que hoy está mejor", respecto a 2003, "lo importante es saber lo que permite subir los peldaños de la escalera, si es sólo la capacidad (personal) o un proyecto político".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "el negocio del mundo financiero internacional es que vos te sigas endeudando", al hacer un recorrido por la historia argentina con relación a la deuda externa.

    
"Hasta los noventa, el rol de los bancos era comercial, y después pasan al negocio de los derivados financieros que llevó a un nivel de endeudamiento de las naciones", señaló la jefa de Estado durante una entrevista emitida este mediodía en simultáneo por la Televisión Pública y radio Nacional.

"El disciplinamiento a través de la deuda también se da a través del comercio internacional donde se acusa a países de proteccionistas", agregó.

En otro tramo de la entrevista, dijo que "hay gente que no aprendió la historia y como siempre hay pequeños sectores que se quedan con la parte del león".
    
Enfatizó que "hay una construcción mediática que dice que el poder es el gobierno de turno, en realidad el poder político es el que menos poder tiene porque necesita legitimidad constante".

Reflexionó que "en un mundo muy complejo y difícil, la Argentina sigue creciendo" e indicó que "hemos logrado seguir mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores cualquiera sea el índice con el que quieras medirlo".

Respondiéndole al entrevistador, dijo que "lo que denominás kirchnerismo tiene que ver con la aparición de un fenómeno en una Argentina dada vuelta que también incorpora a otros sectores que no son del peronismo".
    
Añadió que "es una etapa de la historia y uno es instrumento de la historia. Siento que la historia me maneja a mi y Néstor también sintió lo mismo".

Sostuvo que en "un mundo de construcción mediática que crea determinadas imágenes, no porque la gente sea tonta" sino por "un fenómeno de los monopolios mediáticos que ocurre en todas partes del mundo".

Se refirió al mismo tiempo a las presiones por fuera del poder político y mencionó la "corrida financiera para lograr una devaluación como se hizo contra su gobierno en 2011, luego de ser reelecta por más del 54 por ciento de los votos".
    
Aseguró que "algunos quieren retornar a una Argentina del pasado en donde la mano de obra era mucho más barata de lo que es hoy y el endeudamiento era una manera en que muchos crecieron en la Argentina".

Sostuvo que la "relación con (Juan Domingo) Perón siempre fue muy buena, porque reconozco su liderazgo, porque tenía patrimonio histórico y mochila para asumir ese liderazgo".

Puso de relieve que "las juventudes que militábamos en las calles, en los barrios, lo hacíamos en nombre del peronismo".

Y se preguntó qué pasó con ese 25% de los argentinos. "Todos éramos los mismos, con las mismas capacidades, en 2003, por qué no podíamos progresar" y que "una gran parte de los argentinos puede decir que hoy está mejor", respecto a 2003.
    
Aclaró que "lo importante es saber lo que permite subir los peldaños de la escalera, si es sólo la capacidad (personal) o un proyecto político",

Advirtió que le "gustaría" que quienes cuestionan el proyecto político que conduce "me argumentaran cómo hacer lo que dicen que se puede hacer, cuando en realidad
confrontamos con un mundo que se cae y donde la Argentina tiene una política de metas de crecimiento".

Indicó que "no me desvela que me cuestionen siempre con respeto, no con agravios
ni insultos" y destacó que "mi gran arma política son las cosas que hemos hecho".

Otros de sus conceptos: "La política no debe ser cuestión de amigo o enemigo, es un concepto blindado, militar. Me gustaría que me argumentaran cómo se puede hacer lo que dicen en un mundo que se cae".

"Cuando hay insultos, agravios, descalificación es porque faltan ideas".

"El discurso de Martínez de Hoz en marzo del 76 más lo que completaron en la época del 90 que los militares no pudieron hacer cambiaron la matriz económica".

"Para mantener el uno a uno se vendió patrimonio nacional al endeudamiento financiero permanente, hasta llegar al megacanje de más de 150.000 millones de dólares".

"Una ley de intangibilidad de los depósitos en dólares quería hacer creer que una ley iba a garantizar la devolución de dólares. El gobierno de Néstor Kirchner y el mío lo cumplimos".

"¿Quién va a invertir en infraestructura si por bonos defaulteados daban un retorno de 1300% en dólares?"  

"Como no emito dólares los necesito para pagar las deudas que no contraje".

"El poder político es el que menos poder tiene, porque necesita validarse cada dos años. En Argentina, el poder de decisiones de la representación popular ocupa entre 30 y 40%".

"¿Una corrida financiera para lograr una devaluación como la que se hizo cuando asumí qué es sino un apriete?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario