El intercambio comercial arrojó en agosto un saldo positivo de u$s 899 millones, cifra que representa un incremento de 145% con respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va del año, acumula un superávit de u$s 5.386 millones.
Las exportaciones totalizaron en agosto u$s 6.599 millones, con una baja del 12% interanual, debido a descensos de 10% en las cantidades y de 2% en los precios; mientras que las importaciones alcanzaron los u$s 5.700 millones, lo que significó una merma del 20%, producto de caídas del 16% en las cantidades y del 4% en los precios.
En términos desestacionalizados, las exportaciones disminuyeron 2,9% con respecto al mes anterior y las importaciones registraron un aumento de 1,3 por ciento.
En los primeros ocho meses del año, la balanza comercial acumula un superávit de u$s 5.386 millones, lo que representa una baja de 9% respecto a igual período del año anterior. El total exportado asciende a u$s 50.100 millones contra u$s 44.714 millones desembolsados en importaciones, con una caída interanual del 10% en ambos indicadores.
Los rubros de mayor participación en las exportaciones en lo que va de 2014 fueron las Manufacturas de Origen Agropecuario y las Manufacturas de Origen Industrial, con el 39% y 31% del valor total, respectivamente.
A su vez, los Bienes intermedios representaron el 28% de las importaciones, y le siguieron en importancia las Piezas y accesorios para bienes de capital y los Combustibles y energía (19%) y los Bienes de Capital (18%).
El intercambio con el Mercosur (incluido Venezuela), principal socio comercial, concentró el 26% de las exportaciones argentinas y el 22% de las compras realizadas al exterior, con un saldo positivo de u$s 457 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario