lunes, 1 de septiembre de 2014

Cristina encabezó la firma de un convenio de asistencia a 24 centros comunitarios instalados en villas de emergencia

Se trata de casas dirigidas por sacerdotes católicos, instaladas en villas de emergencia de distintos barrios de la Capital Federal y del conurbano bonaerense. Allí se ofrece asistencia y se realizan tareas de prevención de adicciones.


Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta noche el acto en el que se firmó el convenio de adhesión a la Resolución número 266/2014 “Casas de atención y acompañamiento comunitario”, mediante el cual el Estado nacional aportará un millón de pesos mensual a cada uno de los 24 centros comunitarios adheridos, dirigidos por sacerdotes católicos

El acuerdo fue firmado en el Salón de las Mujeres por el presidente de Cáritas Argentina, Horacio Cristiani, y el secretario de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, con la presencia del grupo de Sacerdotes Comunitarios para el fortalecimiento del Programa Recuperar Inclusión.

En su discurso, la Presidenta les dijo a los sacerdotes presentes que ellos forman parte de “la iglesia de la opción por los pobres “.

Destacó que en los centros comunitarios no sólo se atienden problemas vinculados con la drogadicción, sino que los curas que los dirigen son “los confesores” de los vecinos, que acuden a ellos a pedir consejos sobre situaciones familiares, laborales y de necesidades en general.

Agradeció a los curas villeros que “estén en todo el país junto a los sectores más vulnerables”, y anticipó que en breve se firmarán acuerdos similares con centros dirigidos por la iglesia Evangelista y por organizaciones no gubernamentales.

Sostuvo la Presidenta que hay que ver la pobreza como “el resultado de profundas inequidades en la distribución del ingreso”, por lo que estimó que es una cuestión que hay que abordar “integralmente, porque si no identificamos las causas del problema, no podremos encontrar las soluciones”, advirtió.

“Hoy –agregó- aportamos un grano de arena, y vamos a seguir en esta temática”, y elogió la labor del titular del Sedronar, el padre Molina, quien logró dar una dinámica a la gestión vinculada con la necesidad de eliminar la burocracia”.

A través de los acuerdos suscriptos, el Estado nacional fortalecerá, tanto de manera directa como por intermedio de Cáritas Argentina, 24 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario de distintos puntos del país, pertenecientes a instituciones religiosas que trabajan día a día la problemática de las drogas en el territorio.

“Desde SEDRONAR decimos que para ganarle a las adicciones tenemos que estar todos unidos y tirando todos para el mismo lado”, afirmó Molina luego de la firma. Y agregó: “A través de estos convenios estamos poniendo en práctica estas palabras, fortaleciendo el trabajo de los que vienen poniéndole el hombro a la problemática desde hace años, que creen que la Patria es el otro”.

“A las drogas no se les gana con recetas mágicas –continuó el secretario de Estado– sino con un conocimiento profundo del problema por el que pasa cada pibe, con mucha presencia en el territorio y fortaleciendo el vínculo social. Ese es el trabajo que realizan estas organizaciones y por eso estamos hoy apoyándolas. Este es un Estado que incluye y empodera a los que trabajan por una Argentina inclusiva.”

Las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario son puertas de acceso cercanas y amigables, que brindan contención y asistencia, conformándose en una herramienta para la atención y contención de las personas en contextos de vulnerabilidad social.

Este acto contó también con la presencia del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Educación, Alberto Sileoni; y de Justicia, Julio Alak; y los funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; y el director general de Administración Financiera, Luis Vitulio.

También estuvieron presentes los funcionarios de la SEDRONAR: los subsecretarios de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, Carlos Jacomet; de Coordinación Administrativa, Darío Garribia, y la subsecretaria de Subsecretaria de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Abordaje Territorial, Relaciones Internacionales y Control de Precursores Químicos, Sonia Aiscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario