lunes, 22 de septiembre de 2014

El Papa Francisco delegó en Cristina la presentación del proyecto de Scholas Ocurrentes ante la ONU

Se trata de una iniciativa impulsada por el Francisco que conecta instituciones educativas de todo el mundo a través de la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. El Papa le delegó a la Presidenta la responsabilidad de llevarle la iniciativa educativa al organismo, para que éste la tome como propia.

El dirigente peronista Eduardo Valdés destacó hoy el hecho de que el Papa Francisco haya “delegado” en la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “la responsabilidad” de presentar ante la ONU el proyecto de Scholas Ocurrentes, una iniciativa educativa promovida por el pontífice.

Esta mañana, Valdés dijo que “Francisco le delegó a Cristina a quien define como su hijo, José María del Corral, director de Scholas Ocurrentes, para que junto a él lleve a la ONU el proyecto y que el organismo lo tome como propio”.

“El Papa podría haberlo hecho con su representante en Naciones Unidas, pero eligió que fuese Cristina la encargada de hacerlo”, subrayó Valdés, quien integra la comitiva que acompaña a la Presidenta en su visita a Estados Unidos y que también viajó a Roma para el encuentro que la mandataria compartió con el Papa argentino.



Scholas Occurrentes, una experiencia nacida en Argentina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le entregó al papa Francisco una copia de la ley promulgada que establece de "interés nacional" el programa “Scholas Occurrentes”, una red digital auspiciada por el pontífice que permite interconectar a los alumnos de escuelas de todo el mundo con el objetivo de fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz.

Según mencionó la Presidenta en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Francisco, uno de los puntos tratados con el Papa fue el funcionamiento de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro-Scholas, un proyecto educativo impulsado por el Sumo Pontífice, que en la última sesión del parlamento argentino fue declarada de interés nacional.

Esta iniciativa educativa fue promovida personalmente por Jorge Bergoglio, incluso con anterioridad a su pontificado.

Tras ser ungido como papa, Francisco profundizó la difusión de estas instituciones educativas, que encuentran sus orígenes inmediatos en las Escuelas de Vecinos argentinas, que de una década a esta parte abrieron las puertas a la participación de miles de jóvenes en las discusiones sobres la educación y la paz.

Estas instituciones, que utilizan como símbolo el olivo en referencia a la paz, nacieron con el objetivo de vincular la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura y promover “la cultura del encuentro.”

Trabajando en red entre múltiples escuelas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas, se proponen realizar campañas de concientización en valores, desarrolla programas propios para integrar a niños y jóvenes a la comunidad y al mundo, apoyar proyectos educativos y promover y facilitar la vinculación de escuelas y redes educativas de todas las culturas, creencias y modalidades del mundo.

La importancia del deporte como herramienta de integración social y trabajo colectivo, quedó en evidencia durante el Tercer Encuentro Mundial de las Scholas, que se llevó a cabo a comienzos de septiembre en el Vaticano.

El partido de fútbol por la paz organizado a modo de lanzamiento de ese encuentro, convocó a las principales figuras mundiales de ese deporte, a la vez que permitió la visibilizar internacionalmente el trabajo de las Scholas.

Fruto del debate de miles de jóvenes que se dieron cita en diferentes espacios de debate y exposiciones a lo largo de tres días, se elaboró una serie de documentos que fueron entregados al Papa como muestra de compromiso en la paz y la educación de los miles de jóvenes que asistieron a las jornadas.

Actualmente, ya hay más de 370.000 escuelas de todo el mundo que forman esta nueva aula global por la integración que el pasado 4 de septiembre se presentó como Scholas en la Santa Sede.

La ley nacional aprobada durante la última sesión legislativa del Congreso, a través de la cual fueron declaradas de interés nacional, y el apoyo brindado por los Ministros de Educación de todas las provincias argentinas en la última reunión del Consejo Federal de Educación, comprometieron el respaldo del Estado al proyecto y les otorgó un paso más en la institucionalización de las Scholas.

Antes de partir hacia Nueva York, donde participará de la Asamblea anual de las Naciones Unidas, la Presidenta informó que "el proyecto lo vamos a presentar en la ONU, lo vamos a impulsar y ese tema también lo hablaré el lunes con Ban Ki-moon, entre otros".



No hay comentarios:

Publicar un comentario