La Argentina redujo de manera drástica la pobreza, al 11%, afirmó hoy el Jefe de Gabinete, al salir al cruce de información que fue tergiversada, dijo. También sostuvo que se incrementó y alcanza entre el 83 y el 84% la terminalidad educativa secundaria, gracias a políticas públicas, afirmó.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que la pobreza en Argentina es de un 11% según un informe del Banco Mundial, y advirtió que algunos medios periodísticos "tergiversaron" la información diciendo que "el 40 por ciento de la población está en riesgo".
"Se ha tergiversado el informe del Banco Mundial que ha dicho categóricamente que la Argentina ha reducido la pobreza de una manera drástica, con un porcentaje del 11%", afirmó en su habitual conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno.
Algunos medios, dijo Capitanich, “omitieron decir con clara contundencia que la pobreza para el banco Mundial es equivalente al 11% y además reconoce claramente el incremento de la clase media, que casi duplica a la que existía en 2003”.
“Estos indicadores –subrayó- muestran una mejora sustantiva en la calidad de vida de los argentinos”.
Se incrementó la terminalidad educativa
El Jefe de Ministros también aclaró también notas sobre los que abandonaron sus estudios y en tal sentido sostuvo que, junto a Chile, la Argentina es uno de los dos países cuya terminalidad educativa es equivalente al entre 83 al 84%.
“Las políticas públicas en materia de educación dan un resultado muy satisfactorio”, dijo y agregó que la aplicación de la Ley Nro 26206 (de Educación Nacional) en su séptimo año de aplicación significó que “se incremente la terminalidad educativa”.
“Si uno toma los egresos del sistema educativo ve una evolución 45 al 76% aproximadamente entre los que finalizan conforme al cronograma mas los que finalizan con posterioridad, del 76% de egresos y a su vez si analiza el período intercensal 2001-10 se observa que 3,5 millones concluyeron sus estudios secundarios, lo que implica un incremento equivalente de 8,6 a 12, 1 millones, un 40% más con secundario” cuando “la tasa de evolución de la población ha sido del 10%” .
La mejora de la terminalidad educativa se da por “las políticas públicas dirigidas; no solo la Asignación Universal por Hijo, sino también la infraestructura edilicia, la entrega de equipamiento, el incentivo a través de las netbook que serán 4,8 millones al finalizar 2015”.
Mencionó también el Programa Fines de ayuda económica para terminar los estudios secundarios, que ya cuenta con 520 m il nuevos egresados, con la meta de 1,5 millones de egresados.
Capitanich abordó luego la educación universitaria y terciaria. Señalando que cuenta con dos millones de estudiantes. Se ha experimentado una expansión sustantiva, dijo, con la creación de nueve universidades que llevan a 48 las universidades nacionales. Cada provincia tiene su universidad y el presupuesto que se les destinará para 2015 es de “casi 42 mil millones de pesos”.
Comentó además que “el 54% de la población entre 20 y24 años tiene la secundaria completa o próxima a finalizar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario