viernes, 5 de septiembre de 2014

Nación y Ciudad acordaron el retiro gradual de la Policía Federal

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la Nación y la Ciudad de Buenos Aires han acordado un esquema gradual, de común acuerdo, el retiro de la Policía Federal. "No es una acción de carácter unilateral ni inconsulta".

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que el retiro de la Policía Federal de la ciudad de Buenos Aires “no es una acción de carácter unilateral ni inconsulta; se hace en forma programada de acuerdo entre partes”.

En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, en respuesta a una pregunta en tal sentido, recordó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, ha explicado que “es un esquema gradual, se hace de común acuerdo”.

Agregó que Berni, conjuntamente con la ciudad Autónoma de Buenos Aires “han planteado mecanismos de retiro progresivo para que la Metropolitana se haga cargo de la responsabilidad emergente en distintos lugares de su territorio”, en una estrategia que se pacta en forma conjunta.

Explicó que lo mismo ocurre en la provincia de Buenos Aires donde también se aplicará un mecanismo gradual, luego de la decisión del gobierno bonaerense de implementar su plan de seguridad con la incorporación de 10 mil nuevos agentes.

Capitanich destacó la importancia que le asigna el gobierno nacional al tema, al precisar que se duplicó el número de agentes en las cuatro fuerzas federales, que actualmente superan los 108 mil agentes; se adquirieron 3000 vehículos, 39 mil chalecos antibala, se ha mejorado el equipamiento en general y también el nivel salarial, con un presupuesto que alcanza una proyección de $36 mil millones.

Respecto de la Capital Federal dijo que las fuerzas de seguridad federales “tienen un esquema de responsabilidad concurrente con la Policía Metropolitana y una responsabilidad subsidiaria como auxiliar de la justicia en causas federales a nivel nacional”.

Destacó que fue una decisión política del gobierno “duplicar el número de agentes”, como también la acción del denominado “Escudo Norte”, con acciones de coordinación preventiva, como también la radarización plena de las rutas comerciales, con una cobertura de casi el ciento por ciento en 2014-15, merced a una inversión en el Invap, la empresa estatal que tiene la tecnología para construir los radares, que sirven para la lucha contra el narcotráfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario