miércoles, 20 de abril de 2011

Está desaparecido desde el lunes, un testigo de una causa por delitos de lesa humanidad.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, pidió a la población que aporte datos que permitan dar con el paradero de Víctor Oscar Martínez, testigo de una causa por delitos de lesa humanidad denunciado como desaparecido desde el lunes último. El teléfono de guardia permanente para recibir denuncias es el 0800-555-5065.

Convocamos a las personas que puedan aportar información útil a dirigirse a la dependencia policial más cercana, o bien llamar a la línea gratuita del Ministerio de Seguridad de la Nación, que es el 0800-555-5065", afirmó Alak en una conferencia de prensa que ofreció esta tarde para referirse al tema.

Alak, aclaró que el Gobierno "no descarta ninguna hipótesis", sobre la desaparición de Martínez, testigo clave en la causa en que se investiga la muerte del obispo de San Nicolás, Carlos Ponce de León, ocurrida en 1977 durante la última dictadura militar.

"No hay ninguna hipótesis, pero tampoco descartamos ninguna", afirmó el ministro, y expresó que se trata "de un hecho altamente preocupante", por lo cual el Gobierno está "a disposición tanto de la Justicia como de la familia" de Martínez.

El testigo salió de su casa, en el barrio porteño de Palermo el lunes a las 14 para realizar trámites personales y desde entonces se desconoce su paradero. Sus familiares denunciaron ayer su desaparición, y hoy la Justicia ordenó que se inicie una investigación para encontrarlo.

El testigo fue el único sobreviviente del supuesto accidente de tránsito ocurrido el 11 de julio de 1977, cerca de Ramallo, en el que murió Ponce de León cuando se dirigía desde San Nicolás hacia Buenos Aires para hacer reclamos por ciudadanos desaparecidos.

Martínez acompañaba ese día al obispo a Buenos Aires, para efectuar presentaciones por ciudadanos desaparecidos a manos de grupos de tareas de la dictadura, en su área de jurisdicción diocesana, en el norte bonaerense y sur de Santa Fe.

Alak señaló, además, que "todas las áreas competentes del Estado Nacional se encuentran trabajando y a plena disposición de la justicia para resolver de la manera más inmediata la situación".

"Martínez no estaba incorporado a medidas de asistencia o seguridad de este Ministerio dado que no hubo requerimiento judicial alguno al respecto", señaló el ministro, quien aclaró que esa cartera no podía actuar de oficio porque tampoco Martínez hizo un pedido al respecto.

Alak también mostró su sorpresa por "lo largo que fue el período de instrucción de la causa", e indicó que el juez de la misma, Carlos Villafuerte Ruzo "ya había sido recusado".

En la investigación por la muerte de Ponce de León, el principal imputado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, jefe de la represión en la zona, quien está en libertad pese a estar procesado en varias causas de desaparición forzada de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario