lunes, 16 de enero de 2012

El Gobierno denunció sobreprecio en la venta de combustible: "Queremos terminar con los monopolios que distorsionan el mercado"

El Estado denuncia a petroleras por abuso de posición dominante

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció que se elevó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia de las ocho cámaras de transporte de pasajeros y de carga, sobre presunto abuso de posición dominante en el mercado de combustibles por parte de cinco empresas.

En conferencia de prensa, junto con el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, De Vido pidió "que se investigue en profundidad esta distorsión del mercado que afecta al servicio público de cargas y pasajeros", con diferencias en los precios que "llegan hasta 30% del precio de gasoil a granel".


Boudou, De Vido y Schiavi hicieron el anuncio.

El Estado, a través de la secretaría de Transporte y del ministerio de Planificación, denunció el pasado 5 de enero ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a las cinco principales petroleras que actúan en el país por "abuso de posición dominante", según anunciaron en conferencia de prensa el vicepresidente, Amado Boudou, el ministro de Planificación, Julio de Vido y el secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi.

"Se detectaron diferencias de precio entre el gasoil a granel (mayorista) y el de surtidor. Queremos que se investigue en profundidad y creemos que la comisión es el lugar para resolver esta distorsión del mercado", explicó De Vido.

“Es una grave situación distorsiva en el mercado de producción de combustible. Las diferencias llegan incluso al 30 por ciento. Estos sobreprecios generan desigualdad y el Estado cuenta con los mecanismos institucionales para corregirlo”, agregó.



En tanto, Juan Pablo Schiavi expuso una presentación en Powerpoint sobre el tema, y detalló que “la denuncia se presentó en función de la ley de defensa del consumidor contra las empresas petroleas por un sobreprecio del producto vendido. Lo que es más grave, afecta no solo a las empresas de transporte sino al público consumidor”.

Boudou, por su parte, remarcó: "Este es un gobierno que le pone la proa a los abusos y que enfrenta a estos grupos que le quitan a los consumidores y a las empresas las posibilidades de estar mejor". "No estamos de acuerdo y no vamos a tolerar medidas de este tipo", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario