El anuncio del incremento de la tarifa de subtes a $2,50 desde este viernes causó la indignación y el rechazo de las asociaciones de consumidores y de los miles de usuarios que utilizan a diario el servicio.
Asociaciones de consumidores manifestaron su rechazo a la suba del 125% en el boleto de subte a partir del viernes y consideraron que la medida dispuesta por el gobierno porteño debió ser discutida previamente en audiencia pública.
Pedro Bussetti, titular de la asociación de consumidores DEUCO, dijo que "para que haya un cambio de tarifa en un servicio público que presta la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a la ley y la Constitución capitalina, debe haber antes una audiencia pública".
"En este caso, en el que se dispone un aumento del boleto que pasará a costar 2,50 pesos, no ha habido audiencia pública previa; el primer requisito para que se apruebe la suba es que pase por audiencia pública", recalcó.
Al preguntársele si la realización de una audiencia posterior tendría validez, dijo que "la audiencia posterior no tiene sentido, tiene que ser previa".
Respecto del porcentaje del 125%, sostuvo que "no se puede estar de acuerdo con un porcentaje que no se discutió en ninguna parte".
Sandra González, de ADECUA, dijo que el aumento le parece un "despropósito"; "la ciudad recibió el subte un día y al otro anunció el aumento, sin convocar a audiencia pública", agregó.
"No hablaron de obras de infraestructura, no dijeron nada; este aumento va directo al bolsillo de los trabajadores, no me parece lo más feliz, es un disparate", consideró.
"No sé cuáles son los parámetros que en la ciudad fijan para establecer este tipo de incremento; me parece que debería convocarse a audiencia pública, como en todos los servicios públicos, más allá que no sea vinculante; la ciudad no tiene potestad para hacer eso", afirmó.
"Yo no dejaría de pensar en una presentación judicial. Acá tiene que tomar cartas en el asunto el Entre de Control de Servicios Públicos de la ciudad, pero también la Defensoría del Pueblo", consideró.
A su turno, Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la Argentina, dijo que "el aumento es ilegal"; "el Gobierno de la ciudad no cumplió con dos leyes que rigen en la ciudad que son la número seis y la 210 que establecen el procedimiento de audiencia pública como requisito previo para fijar una nueva tarifa", indicó.
Blanco Muiño recordó que la audiencia pública siempre se aplicó en la ciudad en los casos de aumentos de tarifas de taxis y peajes de autopistas; "esto se cumple inexorablemente, en el caso del subte correspondería lo mismo", indicó.
"El gobierno tendría que explicar a los vecinos en audiencia pública cómo llega a este valor, la estructura de costos, el plan de inversión que tiene para la empresa, cómo va a mejorar el servicio, que es el que más quejas recibe en la ciudad", comentó.
A su turno, Ricardo Nasio, de PROCONSUMER, dijo que es "grosera" la manera que adoptó la ciudad de anunciar un aumento de un día para el otro.
"Es una tristeza de que de las audiencias públicas no se hable más; tendría que haber habido una audiencia porque seguramente van a venir nuevos aumentos; este ajuste es provisional, no definitivo", opinó.
Por otra parte, el anuncio explotó en Twitter y los usuarios descargaron su enojo con ironía en la red social. #EnElSubteDeMacri es Trending Topic desde ayer, tras conocerse la noticia. Aquí te mostramos algunos de los twits de la gente.
"#EnElSubteDeMacri de 15 a 16 se duerme la siesta para estar fresquito en los Happy Hour de Reconquista" (Christian Vivas); "#Enelsubtedemacri registran y escuchan todas las llamadas que haces dentro del vagon" (Pablo Thomas); "Pobre Maru Botana, toda la familia #EnElSubteDeMacri y se le va el sueldo"; #EnElSubteDeMacri las líneas B, C, D pasarán a llamarse B, M, W; A partir del viernes voy a poder viajar a gusto #EnElSubteDeMacri porque yo tengo plata no como ustedes que son pobres y negros!; #EnElSubteDeMacri si sos rubio y de ojos celestes te hacen un descuento del 99 %; #EnElSubteDeMacri los vendedores ambulantes van a vender sushi y ropa de Awada; #EnElSubteDeMacri la UCEP te va a empujar en las puertas copiando el modelo represivo japonés; #EnelSubtedeMacri Hay aire acondicionado y huele a Rosas (?).
Finalmente, el legislador “Tito” Nenna señaló que “Macri le mete la mano en el bolsillo a la gente”. Su colega del FpV Dante Gullo culpó al macrismo de "incapacidad política" y dijo que la suba es "desmedida". Y Aníbal Ibarra afirmó que el líder del PRO quiere "hacer caja" y quedarse "con la plata" del subsidio del gobierno nacional.
La jugada que Duran Barba pensó para que Macri hiciera fué buena. Jugó con los plazos todo lo que quizo y tomó el subte cuando le pareció que así le mostraba a todos que hace lo que quiere, cuando quiere y donde quiere. Inmediatamente aumentó la tarifa (a pesar de haber dicho que "hay que estudiar"), otra vez hago lo que quiero y cuando quiero. Comenzó inmediatamente la etapa de decirle al usuario y sus adherentes (en todo el país) que el responsable del aumento es el gobierno nacional. A la oposición porteña se le ocurre presentar recurso de amparo: Me pregunto ¿no calcularon que Magnetto le presta los jueces propios y no prosperarán?. Los sindicalistas liberan los molinetes: ¿perjudican al gobierno de caba ó al concesionario (Roggio)?.-
ResponderEliminar