lunes, 2 de enero de 2012

“Los 100 iberoamericanos del año”: Cristina aparece en primer lugar en el segmento dedicado a líderes de 'El País' de España

'El País Semanal', el dominical del diario de mayor tirada de España, publicó su número especial dedicado a 100 mujeres y hombres iberoamericanos que han marcado el año 2011. Entre ellos hay presidentes, deportistas y escritores entre otros muchos. La serie se abre con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.



En el segmento “Líderes. Rostros consolidados. Voces renovadas”, aparece Cristina en primer lugar.

Comparte la categoría con Ollanta Humala Tasso, presidente del Perú, Camila Vallejo, representante de los estudiantes universitarios chilenos, el capitán de Infantería madrileño Rafael López y la representante de Unicef, Carmen Garrigós, entre otros.

En la semblanza, el embajador Carlos Bettini cuenta que conoció a la presidenta en los años sesenta en el colegio secundario en La Plata y que más tarde coincidieron en la universidad.

“Ella siempre fue Política, con mayúsculas. Con el tiempo concretó lo que ya se adivinaba desde su tierna juventud, y con el retorno de la democracia participó activamente de la política. (...) Cristina es más que una amiga, es la persona que junto con Néstor le han devuelto a la República Argentina su dignidad, su memoria, trabajo para el pueblo, leyes progresistas (el matrimonio igualitario, la ley de medios, la asignación universal por hijo, por citar solo algunas). El año pasado fue un año difícil para Cristina y para todos los que queríamos a Néstor. Pero ella ante la adversidad sólo sabe anteponer más esfuerzo y más empuje. No por nada, en la última campaña electoral, la gente le cantaba ‘Avanti Morocha’, y así la veo yo siempre.”



Más figuras

Camila Vallejo, portavoz de estudiantes irredentos, aparece “bella, inevitablemente bella” y con el puño en alto, en la foto elegida para que el escritor Rafael Gumucio diga de ella que “ha cambiado completamente la topografía del debate político y social chileno”.

En tanto, Lula da Silva destaca la “determinación” de Maria do Rosário Nunes, la ministra brasileña que impulsa la investigación de los crímenes de la dictadura militar.

Entre los elegidos por El País como protagonistas iberoamericanos del año hay también españoles de diferente pelaje, como el flamante presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o el cirujano Pedro Cavadas, autor del primer trasplante simultáneo de dos piernas, o el portero de fútbol Iker Casillas, “el chico con ángel”, como le califica el periodista Alfredo Relaño.

Víctimas de la organización terrorista ETA, “indignados” del movimiento de protesta 15-M, líderes indígenas como el argentino Felix Díaz o el boliviano Fernando Vargas, y revolucionarios de la Primavera Árabe, como la española de origen sirio Sirin Adlbi Sibai, ofrecen la cara más humana de los cien iberoamericanos del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario