martes, 31 de enero de 2012

Cada vez es más difícil tapar la realidad: "Verano 2012 / Balance de un enero excepcional" (Diario La Nación)

La temporada en que todos decidieron irse como sea



Si alguien preguntara, dentro de 10 años, cómo fue el verano 2012, las mejores palabras para definirlo serían: "con mucho movimiento y unos días increíbles". En Mar del Plata, de 31 días, 29 fueron de playa.

Enero ya se fue. Pero las arenas de las playas siguen calientes, colmadas de sombrillas, con turistas que van y vienen como si eso que los operadores turísticos llaman "temporada" estuviese apenas comenzando. Contra todo cálculo frío de gastos, los argentinos decidieron que este año las vacaciones eran impostergables. No hubo excusas: ni el valor de los alquileres, ni la inflación, ni las trabas cambiaras, ni la crisis internacional... Había que irse como sea.

Mar del Plata, Pinamar y Cariló estuvieron casi al tope de su capacidad; Punta del Este y la costa de Rocha, en Uruguay el año pasado y el polvo de los caminos de las Sierras de Córdoba fueron un indicador más del intenso tránsito de turistas. Hasta San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, dos lugares muy golpeados por las cenizas volcánicas, tuvieron hasta ahora un verano que no fue todo lo malo que pensaban. El buen tiempo en general, con altas temperaturas y pocas lluvias, fue una de las claves que alentaron a los turistas.

En Mar del Plata hubo 1,3 millones de personas en enero y en Córdoba el nivel de ocupación de las plazas hoteleras no bajó del 70 por ciento durante todo el mes. En Pinamar, según el propietario de la inmobiliaria Santamarina, Jorge Santamarina, la primera quincena de enero tuvo un 100% de ocupación. En la segunda quincena, generalmente más fuerte, se alcanzó el 90 por ciento, un 10% por debajo del año pasado. "El cambio más notorio fue que este año se trabajó más la primera quincena que la segunda", dijo el operador inmobiliario.



Salvo por el incidente en el que un grupo de rugbiers golpeó salvajemente a Ezequiel Biagioli, de 15 años, el verano pinamarense y de la costa argentina, en general, transcurre sin grandes contratiempos. Uno de los datos fue la mayor seguridad y el control de los boliches. Otra característica a simple vista fue que los autos de alta gama desplazaron a las 4x4 del centro pinamarense; los cuatriciclos y las motos de agua, por el contrario, podrían definirse como "el vehículo" del argentino próspero siglo XXI: son plaga. "Escuché por ahí que la 4x4, el cuatri y el Gazebo eran algo así como el combo exhibicionista, pero para mí fue una solución porque me ahorré mucha plata sin tener que ir a comer a un parador en la playa, donde te mataban", expresó Alejandro Oteiza, que estuvo quince días en Pinamar. "En realidad fui a alquilar una casita por una semana, pero el precio me pareció accesible y decidí ocuparla una quincena", agregó, con el carácter "impulsivo" que definió a esta temporada. Pagó 8000 pesos por una casa para seis personas. En Cariló, los alquileres de casas por todo el mes osciló entre los 25.000 pesos y los 25.000 dólares.

"Es la era del turismo impulsivo, porque el modelo económico crea una sensación de que hay gastar ahora porque mañana va a costar más caro o porque quizá se piensa que el año próximo no se pueda", explicó a LA NACION el economista Nicolás Litvinoff, director del sitio de educación financiera EsTuDinero!

La Secretaría de Turismo de la Nación calcula que habrá 27,2 millones de arribos de turistas a diferentes lugares del país, un 3,7% más que el año pasado. Los comerciantes de la costa argentina tuvieron que hacer equilibrio. En promedio, el aumento de precios alcanzó el 20 por ciento. Según datos de la Secretaría de Turismo de Pinamar, el consumo estuvo un 30% por debajo respecto del año pasado. Según consultas realizadas por los organismos oficiales, muchos turistas decidieron redireccionar algunos gastos: más dinero en menos días de vacaciones.

Más lejos, destinos como el Caribe "barato" (Colombia y México) y los Estados Unidos (Miami y la costa oeste) también estuvieron entre las preferencias de los que podían gastarse no menos de 10.000 dólares de base para cuatro personas. Brasil, en cambio, mostró una afluencia más calmada de argentinos después de la avalancha que había recibido el año pasado. No faltaron los fieles de Florianópolis, que no cambian la playa de Lagoinha (entre otras) por ninguna en el mundo. El cambio de moneda en Brasil, esta vez, fue muy poco favorable para los argentinos. La mirada más "conservadora" en cuanto a la evolución de los bolsillos no fue un tema de análisis este verano, salvo, al parecer, en el caso de Brasil.

Una de las sorpresas fue diciembre. Los feriados, asuetos y el buen tiempo en general adelantaron el movimiento de "diciembristas", una tendencia que se afianza. En Punta del Este y en la costa atlántica, sobre todo los fines de semana, la ocupación estuvo a niveles de febrero o más. "Creo que todos los argentinos vivimos un año con muchas cosas y coincidimos en que nos debíamos unas vacaciones", dijo Silvina Rincón apenas regresada de unos 15 días en Punta del Este. En Uruguay, destinos como La Pedrera o Punta del Diablo, antes reservados para un grupo de argentinos con una onda diferente al turista tradicional, terminaron transformándose en el lugar elegido por las familias que huyen de las estridencias de Punta. "Si en Punta hacías vida de familia, los precios no eran tan imposibles; además es relativo, porque lo que te ofrece ese lugar es muy diferente a la costa atlántica", dijo Ramiro Mose, que estuvo los primeros días del mes. Incluso muchos que no habían programado sus vacaciones con anticipación finalmente cedieron a la marea de turistas con escapadas cortas a la costa.

También Salta, Iguazú (con ocupación casi plena), entre otros destinos como Las Grutas, Río Negro, y Puerto Madryn, Chubut, tuvieron una buena "temporada" que todavía, cabe añadir, no llegó a su último atardecer. Aún resta febrero...




El mapa de las vacaciones

En los principales centros turísticos del país y de países limítrofes se vivieron situaciones parecidas: mucha gente y permanencias acotadas.


IGUAZU Las Cataratas continúan siendo un imán irresistible.Las estimaciones oficiales indican que en enero de este año hubo 40.000 visitantes más que en el mismo mes del año anterior.


SALTA Buena afluencia de visitantes, picos de plena ocupación hotelera y estadías extendidas marcaron la tónica del primer mes del año en la provincia.


MAR DEL PLATA Un clima excepcional durante todo el mes (fueron 29 días en los que se pudo aprovechar la playa) ayudó en gran forma. Estadías cortas y poco gasto, las claves.


BARILOCHE Tras más de siete meses de sufrir por las cenizas volcánicas, la reanudación de los vuelos trajo alivio al sector hotelero.


EL CALAFATE La temporada atípica comenzó tarde y con dificultades con los vuelos. La ocupación hotelera fue en algunos establecimientos del 85%. El 40% de los visitantes fueron extranjeros


BRASIL No faltaron los turistas fieles a sus playas, especialmente a las del Sur, como Florianópolis, pero en menor medida que en 2011, debido al cambio desfavorable de divisas.


URUGUAY La cantidad de visitantes en la primera quincena de enero aumentó un 22% respecto del mismo período, en 2011. Como en Mar del Plata, se redujeron los períodos de estadía. Febrero asoma con buenas perspectivas.


MAR DEL PLATA
85%
Fue la ocupación hotelera, similar a la del año anterior.


29
Fueron los días de playa, algo absolutamente inusual.


PUNTA DEL ESTE
22%
Creció el ingreso de turistas respecto del verano pasado.


4 O 5
Es el promedio de días de permanencia de los visitantes.


PINAMAR
90%
Fue la ocupación hotelera, similar a la del año anterior.


85%
Porcentaje de casas y departamentos alquilados.


27,2 MILLONES
Movimiento masivo Es el cálculo de arribos a los centros turísticos de la Secretaría de Turismo de la Nación para todo el verano. Un 3,7% más que 2011.


100%
Pinamar
Es el porcentaje de ocupación que llegó a tener Pinamar en la primera quincena del mes, con una leve caída del 10% en la segunda mitad.


1,3 MILLONES
Mar del Plata
Es la cantidad de turistas que visitaron Mar del Plata durante todo enero, entre un 5 y un 10% más que el año pasado.

1 comentario:

  1. Hace 30 años que estoy radicado en Mar Del Plata y nunca tuvimos tantos turistas como en este enero.
    Temporada estupenda!.-

    ResponderEliminar