martes, 10 de enero de 2012

Jorge Carrascosa, director del Centro de Diagnóstico Maipú: “La señora Presidenta no tiene cáncer y esto es lo realmente importante”

El director del Centro de Diagnóstico Maipú Jorge Carrascosa habló del diagnóstico sobre la salud de la Presidenta que finalmente no tenía cáncer de tiroides. "Todo el efecto mediático es muy negativo. Acá hay gente que opina sin tener conocimiento del tema".



El director del Centro de Diagnóstico Maipú, Jorge Carrascosa, salió ayer a defender la reputación del establecimiento a raíz del “falso positivo” en el primer diagnóstico a la presidenta Cristina Kirchner y la polémica que disparó. Así, Carrascosa destacó que el centro de diagnóstico que dirige tiene “una larga y sólida experiencia” en biopsias y punciones, como la que le realizaron a Cristina Kirchner el pasado 22 de diciembre, y que este caso es “el primer falso positivo” que se da en la historia de este establecimiento desde 1983.

En declaraciones radiales, el profesional explicó que ese centro recibe unos 1200 pacientes por año y que el equipo médico que realiza las biopsias es “uno de los primeros en hacerlo en Argentina” y tiene “una larga y sólida experiencia” en la materia. Carrascosa explicó que la punción, “un estudio de rutina, sencillo, donde se toma una muestra con una aguja dentro de la glándula y se absorbe la cantidad suficiente de material para hacer el análisis”, cuenta con una posibilidad de falso positivo –es decir, de ofrecer un resultado positivo erróneo– “poco frecuente, entre el 2 y el 4 por ciento” de los casos y mencionó que “son más comunes los casos de falso negativo; en los que el material da negativo pero después es un positivo”.

“Nosotros no hemos tenido jamás un falso positivo. Es decir, estamos en un porcentaje de falso positivo inexistente”, dijo el médico. “Esto es muy llamativo porque pasó, justamente, con un presidente de la Nación. Uno por un lado piensa ‘qué suerte lo que pasó y que no fue cáncer’. Fuera de todo este gran ruido que se ha hecho por esta situación, estamos absolutamente felices, se lo hemos transmitido a los médicos presidenciales”, comentó.

Carrascosa dijo que, más allá del estudio, "la certeza absoluta (de la presencia de un cáncer) está el día que se opera el paciente, el día que uno tiene la pieza quirúrgica".

Añadió que “la medicina no es infalible ni en la Presidenta ni el que no es presidente. Cuando se está atendiendo al presidente está dentro de las mismas reglas del arte que con cualquier otro”, sostuvo, para concluir: “La señora Presidenta no tiene cáncer y esto es lo realmente importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario