jueves, 25 de junio de 2015

Elecciones porteñas: Recalde fue más que Lousteau y Larreta en el debate Capital en A dos voces

Mariano Recalde, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta debatieron en el canal Todo Noticias de manera acalorada aunque sin sacarse ventajas concluyentes, con un intercambio en el que prevalecieron los cuestionamientos a la gestión PRO, la discusión sobre el modelo de Estado que necesita la Ciudad y la postura que tomarán los candidatos de cara a la elección nacional, tema que incomodó al hombre de ECO.

Con una mecánica organizada alrededor de cuatro puntos temáticos (Seguridad, justicia y derechos humanos; Desarrollo Urbano; Desarrollo Social y modelo político) Recalde, Lousteau y Rodríguez Larreta, debatieron acaloradamente sobre la realidad de la ciudad, sin que quedara expuesto un claro ganador.

Desde el momento mismo de las presentaciones los tres dirigentes comenzaron a perfilar las que serían sus posiciones a los largo del debate: el actual jefe de Gabinete porteño apeló a mostrar un “equipo conocido”, reconociendo deudas pendientes e intentando ser propositivo a pesar de la lluvia de críticas de los otros expositores.

En tanto, el titular de Aerolíneas Argentinas esbozó lo que luego sería el eje de su discurso, los resultados conseguidos en 12 años de gestión nacional a través de la centralidad del Estado en la vida pública, mientras que Martín Lousteau osciló entre despegarse del armado político nacional al que pertenece y reivindicarlo.

También buscó esquivar su paso por el ministerio de Economía y tratar de colocarse en una tercera posición respecto de sus dos contrincantes.

Como suele ocurrir en los debates televisivos, los momentos más álgidos se dieron en los minutos libres, 9 por cada eje, en el que los candidatos debatieron y confrontaron los diferentes proyectos, intensidad que se fue acrecentando con el correr de los bloques.

En el tema de la seguridad, las criticas contra el PRO fueron compartidas, como buena parte de los balances negativos, tanto por el candidato de de ECO y del FPV, que cuestionaron el rol de la policía Metropolitana por competir con la Policía Federal y por nos respetar el espíritu de una fuerza de cercanía recordando el operativo en el hospital Borda, respectivamente.

Larreta en tanto, intentó deslindar la responsabilidad del ejecutivo macrista afirmando que “la responsabilidad de la seguridad de la ciudad está en manos de las fuerzas federales” y reclamó “una fuerza de seguridad unificada”, propuesta cuestionada por el candidato de ECO que le espetó: “Si querés una única fuerza ¿Para qué armaron la Metropolitana?”.

En el segundo bloque, referido al desarrollo urbano, el transporte y la vivienda, Recalde ejemplificó con la gestión en la aerolínea de bandera “la voluntad del proyecto político al que pertenezco en la inversión de millones de pesos en puesta en marcha de empresas públicas” y puso sobre la escena la disyuntiva sobre la eficacia de la gestión privada y la gestión pública mostrando un gráfico en el que compara cómo el ejecutivo porteño destinó la misma cantidad de recursos al subte, que el gobierno nacional a Aerolíneas Argentinas.

En este sentido, Lousteau también criticó la política adoptada desde el traspaso del subte, citando una nota del diario El País, en la que se afirmaba que el gobierno porteño había comprado los vagones “de chatarra” como nuevos.

Rodríguez Larreta reconoció la compra de vagones usados pero insistió en el avance logrado con el metrobus, que “le ahorra mucho tiempo a la gente”, y anticipó que en caso de resultar ganador en la elección local, pondrá en marcha otros ocho carriles exclusivos.

Uno de los puntos en los que más criticas recibió el dirigente macrista, fue en el momento en el que se discutió la situación de la salud y crecimiento de la mortalidad infantil, “a contramano de los que sucede en el resto del país” le recriminó Recalde.

También en esto coincidieron con Losuteau, quien calificó la gestión sanitaria como “un desastre”.
Las críticas en común entre Lousteau y Recalde se rompieron en el debate libre del último bloque, dedicado al modelo político de ciudad y la autonomía, cuando el dirigente kirchnerista incomodó al candidato de ECO al evidenciar la pertenencia de este a una alianza elector que incluye al Pro a nivel nacional.

“Martín, decinos a todos a quien vas a votar” lo desafío, consiguiendo que el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner afirmara que sus candidatos eran Elisa Carrió, Margarita Stolbizar y Ernesto Sanz, sin aclarar que estos dos últimos integran una alianza con Mauricio Macri a nivel nacional.

Por su parte, desconociendo el accionar de las legisladoras del frente que encabeza, el economista acusó al Frente para la Victoria y al PRO de haber “votado en la Legislatura a la par, garantizando el (sector del) juego y la obra pública de empresarios amigos”, mientras que Recalde le recordó que “para ser un especialista en números, hiciste las cosas bastante mal en tu paso por el palacio de hacienda” le recriminó en relación a la redaccion de la resolución 125 y aseguró que él, en cambio ”puedo decir que estoy orgulloso de la gestión en Aerolíneas Argentinas”.

A modo de cierre, Horacio Rodríguez Larreta mostró un compromiso escrito del candidato del PRO para demostrar que en caso que se imponga “transferiremos la justicia penal, las fuerzas de seguridad y los servicios públicos” y resaltó lo hecho durante los últimos ocho años “con un gobierno nacional en contra”.

A su turno, Recalde explicó que en las próximas elecciones, “se definen dos modelos de ciudad", uno "inclusivo con un proyecto que es hacer, al igual que lo hicimos en la Nación, una Buenos Aires con un Estado presente”.

Lousteau, pidió en cambio, una “ciudad con verdadera autonomía política independiente, moderna y equitativa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario