domingo, 14 de junio de 2015

Perdió Del Sel (PRO) en Santa Fé: la antesala de la debacle electoral de Mauricio Macri

En una elección muy ajustada, Miguel Lifschitz ganó con el 30,73 por ciento de los votos. Miguel Del Sel obtuvo el 30,61 por ciento y Omar Perotti el 29,20 por ciento.

El escrutinio en la provincia de Santa Fe indica que la elección para gobernador tiene por delante un conteo puntilloso y que, por el momento, marca un final cabeza a cabeza con los tres candidatos principales: Omar Perotti, por el Frente Justicialista para la Victoria, Miguel del Sel, por el PRO y Miguel Lifschitz por el gobernante Frente Progresista Cívico y Social.

Con el 92,8 por ciento de las mesas escrutadas, los resultados indican que Lifschitz saca el 30,73, Del Sel obtiene el 30,63 por ciento y Perotti el 29,19.

“Hay que ser muy cautos, la diferencia se achica cada vez más y crece el porcentaje de anulados y en blanco”, declaró Perotti una vez que Lifschitz le dio vuelta el conteo a Del Sel, con la cantidad de votos a favor del kirchnerista también al alza.”

"Hay que seguir contando hasta el último voto”, agregó Perotti y respecto a lo ajustado de los resultados afirmó: "Es una provincia que va a requerir mucho diálogo, mucho acuerdo".

En 2011, el kirchnerismo había sacado el 22,2 por ciento de los votos con el ministro de Defensa Agustín Rossi como candidato, del Sel había terminado con el 35,2 y Bonfatti se impuso con el 38,7. Con la tendencia de esta elección, se registra una recuperación del oficialismo nacional en la provincia de Santa Fe.

Del Sel perdió casi 100 mil votos

Más allá de la pelea que dará en la Justicia Electoral para definir si realmente fue elegido gobernador de Santa Fe –la diferencia con su oponente, el socialista Miguel Lifschitz es ínfima- en el PRO no dejaban de hacer una lectura para nada positiva de los comicios de este domingo: Miguel Del Sel perdió unos 70 mil votos en relación a la elección del 2011, cuando el humorista también compitió por la Gobernación y se ubicó en el segundo lugar.

Puntualmente, en la contienda en la que terminó derrotado frente al socialista Antonio Bonfati, el referente del PRO alcanzó el 35.17% de los votos, lo que representaba 612.208 sufragios.

Este domingo, con los datos provisorios escrutadas el 93% de las mesas, Del Sel alcanzaba el 30.61% de los votos (543.351).

A su vez, el referente macrista no marcó una diferencia en relación a las PASO del 19 de abril pasado, donde si bien sacó menos cantidad de votos (536.480), en esa elección se había quedado con el primer puesto, mientras que en la de ayer se ubicaba segundo, en un virtual empate técnico con Lifschitz y a menos de un punto de diferencia del tercer candidato, Omar Perotti (FpV).

Fuentes: Infonews/MinutoUno

2 comentarios: