martes, 16 de junio de 2015

Zaffaroni fue elegido miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, fue elegido como Juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en Washington.

Luego de la elección de Zaffaroni, que cosechó el voto de 18 países e integrará la Corte con otros tres miembros de Chile, Ecuador y Costa Rica, Cancillería destacó la decisión del gobierno argentino de postularlo, considerando que el ex juez fue propuesto "no sólo por la relevancia que tiene la Corte Interamericana en la salvaguarda de los derechos humanos en la región, sino también por la larga y frondosa trayectoria" del ex miembro de la Corte "en los desarrollos legislativos, jurisprudenciales y políticas públicas en derechos humanos en la Argentina y América Latina".

Al respecto, el canciller Héctor Timerman sostuvo que la elección "es un gran orgullo para todos los argentinos que creemos en los derechos humanos y en vivir en un estado de derecho".

"Recién hablé con la Presidenta y también estaba muy contenta y orgullosa de quien consideramos es el mejor jurista que tiene la República Argentina", agregó.

A la vez, manifestó su confianza de que Zaffaroni "va a hacer un gran aporte a la Corte y que como me dijeron varios de los candidatos, va a ser para ellos también un orgullo compartir la corte con él".

Por otra parte, el canciller argentino también se refirió a la "campaña muy bien programada de desprestigio" contra Zaffaroni, la cual "también fue apoyada por los diarios Clarín y La Nación".

"Eso se debe principalmente a que algunos de ellos son autoritarios, porque no le perdonan a Zaffaroni su compromiso con los derechos humanos. Clarín y La Nación, obviamente por la posición de Zaffaroni con respecto a la Ley de medios", subrayó el canciller.

En tanto, en el texto difundido por el Palacio San Martín, se resalta en el nuevo miembro de la CIDH "su compromiso con la justicia y su acción por la defensa de las libertades individuales y la libertad de expresión; su ecuanimidad y respeto a las instituciones; sus aportes doctrinarios de excelencia en la teoría y práctica del derecho penal internacional; y su profunda sensibilidad y experiencia en la lucha contra la discriminación".

Estas cualidades, indicaron en un comunicado, "fomentarán una Corte Interamericana plenamente involucrada en la construcción de una región más justa, solidaria e inclusiva".

Al mismo tiempo, subrayaron que la elección "constituye un gran honor para la República Argentina, ya que significa un reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso de nuestro país con las acciones que se llevan adelante en pos del respeto, promoción y protección de los derechos humanos".

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido instrumentada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos –que entró en vigor en 1978- como uno de los dos órganos regionales competentes para entender sobre las violaciones a los derechos humanos en el continente americano", agregaron. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario